Podemos presenta una PNL pidiendo respeto al consenso alcanzado con el lobo y que no se permita su caza deportiva

Podemos Cantabria ha presentado esta mañana una Proposición No de Ley para pedir al gobierno que dé marcha atrás en su decisión de mantener al lobo como especie cinegética y respete los acuerdos alcanzados en la mesa del lobo por la sociedad civil.

Recuerdan que el actual ‘Plan de gestión del lobo’, presentado a exposición pública y pendiente tan solo de su aprobación por el Gobierno es el resultado del consenso alcanzado en la ‘Mesa del lobo’: un foro de debate en torno a la gestión de la especie que reúne a las principales asociaciones de ganaderos, organizaciones ecologistas y cazadores. “El acuerdo alcanzado en dicha mesa fue calificado de histórico por el propio consejero a pesar de lo cual este no ha dudado en dinamitarlo de manera unilateral al dar marcha atrás y mantener al lobo como especie cinegética rompiendo de esta forma el consenso alcanzado, que era precisamente el principal punto fuerte del plan”, ha dicho José Ramón Blanco.

Desde Podemos Cantabria lamentan que la debilidad absoluta en la que se encuentra el consejero Oria, acosado por su gestión de la crisis de la brucelosis, los vaciados sanitarios y los presuntos casos de corrupción relacionados con sanidad animal, que han saltado a los medios en la última semana y que afectan directamente a la Dirección General de Ganadería, le hayan obligado a ceder a las presiones del PP. “El lobo ha sido desde siempre la cortina de humo preferida de los partidos políticos tradicionales cuando de ocultar sus errores en el sector primario se trata y no parece que esta vez sea diferente” comentan desde la formación morada.

Podemos Cantabria pretende también obligar al PSOE y a C’s a posicionarse en este tema ya que hasta el momento ambos partidos han guardado un “cobarde silencio” que el partido espera obligar a romper con esta iniciativa.

Además, aseguran ser perfectamente conscientes de las dificultades que atraviesa el sector ganadero cántabro, acosado por décadas de política liberal en el marco de la Unión Europea que solo ha traído pobreza y desgracias a la ganadería de Cantabria y del conjunto del estado, pero creen que es injusto que los errores del gobierno los acabe pagando el lobo que no puede ni debe ser la válvula de escape de nadie.

En este sentido comparten al 100% las declaraciones de Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo, un científico de prestigio internacional en la gestión de grandes carnívoros que afirmaba que esta decisión no va a afectar para nada a los ganaderos y recuerdan que prueba de ello es que el plan que el consejero “se ha cargado” contaba con el apoyo de UGAM-COAG, el sindicato mayoritario de ganaderos de Cantabria.