Podemos propone un mapa de zonas tensionadas, permiso vecinal y registro público para las viviendas turísticas

Mercedes González

Podemos Cantabria ha presentado hoy sus propuestas en materia de vivienda turística, en el marco del periodo participativo que el Gobierno de Cantabria ha abierto para elaborar el decreto que regulará las viviendas de uso turístico.

La formación progresista considera que este tipo de viviendas están afectando de forma “muy negativa” al precio de los alquileres, por lo que consideran necesario “que la próxima regulación se centre en defender el derecho constitucional a la vivienda”.

Las propuestas de Podemos pasan “por elaborar un mapa de zonas tensionadas en toda la comunidad en las que se impida la instalación de nuevas viviendas turísticas”. En opinión de los morados, las viviendas de uso turístico no deberían de superar el 2 % del total en las áreas tensionadas, considerando zonas tensionadas “aquellas en las que el coste del alquiler supere el 30% de los ingresos medios de los hogares de ese ámbito, así como en aquellas áreas en las que el alquiler haya subido un 5% sobre el IPC en los últimos cinco años”.

Resulta clave la creación de un registro público de este tipo de viviendas ya que, “a día de hoy, no es posible saber qué viviendas turísticas están registradas y cuáles no”

Asimismo, Podemos considera necesario que el establecimiento de viviendas turísticas en edificios colectivos “cuente con la autorización de la junta de propietarios”, y que la licencia de actividad “pueda retirarse en caso de denuncias reiteradas por molestias a la vecindad”.

Para Mercedes González, coordinadora de Podemos Cantabria, resulta clave la creación de un registro público de este tipo de viviendas ya que, “a día de hoy, no es posible saber qué viviendas turísticas están registradas y cuáles no”.

Según afirma González, “el ejecutivo no tiene capacidad para acabar con todos los pisos turísticos ilegales, pero tampoco es sencillo denunciar ya que la ciudadanía no tiene posibilidad de discernir qué pisos son o no legales. Por esto”, sentencia, “es imprescindible la creación de este registro”.

Audio de Mercedes González, coordinadora de Podemos Cantabria.