Podemos eleva una queja en el Parlamento Europeo para intentar frenar la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática en Cantabria

Argentina Cabarga, Elsa de Miguel y Mercedes González intervienen en el Parlamento Europeo

Podemos Cantabria, representada por su coordinadora y su secretaria de Memoria, Mercedes González y Elsa de Miguel respectivamente, acompañadas por Argentina Cabarga, de la Asociación Memorialista ‘Mercedes Reguilón’, están asistiendo a la ‘Ruta en Defensa de la Memoria’ que organiza el grupo de Podemos en el Parlamento Europeo, en donde entregarán una carta a las autoridades europeas alertando sobre los «ataques a la Memoria Democrática por parte de la derecha y la ultraderecha en Cantabria, además de en otras regiones gobernadas por Partido Popular y Vox”.

La ‘Ruta en Defensa de la Memoria’, que está coordinada por las eurodiputadas de Podemos Idoia Villanueva y Esther Sanz, se está desarrollando en conjunto con asociaciones en defensa de la Memoria de diferentes partes del estado y culminará este miércoles, día 10, en Bruselas, e incluye la entrega de una carta al Comisario Europeo de Justicia, y a la Comisaria de Valores y Transparencia.

Desde la formación morada señalan que esta carta tiene como finalidad “alertar sobre los ataques sistemáticos que enfrenta la memoria democrática en España». El objetivo de Podemos con este acto es reafirmar su «compromiso de seguir avanzando en este ámbito y hacer frente a los intentos de manipulación histórica por parte de sectores políticos contrarios a la memoria democrática del país».

De esta forma, González, De Miguel y Cabarga se reunirán con la directora general adjunta de Justicia del Parlamento Europeo, Irena Moozová, y con Álvaro de Elera, miembro del Gabinete de Vera Jourová, Vicepresidenta y Comisaria de Valores y Transparencia del Parlamento Europeo, para elevarles una queja «ante la intención de Partido Popular y Vox de derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, y su sustitución por una ley ‘revisionista de la historia’, la supuesta Ley de Concordia».

Posteriormente, Mercedes González también elevará esta «denuncia» al Intergrupo de Memoria del Parlamento Europeo, así como a eurodiputadas y eurodiputados miembros de la Comisión LIBE (Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior), con el objetivo de «estudiar vías jurídicas desde las instituciones europeas que puedan paralizar estos ataques a la memoria histórica y democrática por parte de Partido Popular y de Vox».

Audio de Mercedes González, coordinadora de Podemos Cantabria.