Podemos pide al PRC que no masifique los Picos de Europa

Podemos pide al PRC que no masifique los Picos de Europa
Podemos pide al PRC que no masifique los Picos de Europa

Podemos pide al PRC que no masifique los Picos de Europa

La formación morada considera un despropósito los planes regionalistas para masificar turísticamente los Picos de Europa con actuaciones como un aparcamiento en altura de dos plantas en Fuente Dé, o un tren “Magdaleno” desde Espinama a Áliva.


Podemos ha mostrado un rechazo frontal a las actuaciones que está impulsando el PRC a través del consejero de Turismo, Javier López Marcano, o de alcaldes regionalistas como Óscar Casares, alcalde de Camaleño, las cuales están enfocadas a atraer grandes masas de turistas al Parque Nacional de Picos de Europa, único en Cantabria.  Para Podemos, “estas actuaciones que buscan la masificación no tienen cabida en un entorno tan delicado”, y por tanto anuncian que harán todo lo que esté en su mano para “parar este despropósito”.

 

Desde la formación piden un posicionamiento claro al patronato de Picos de Europa, así como al consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, al que señalan directamente: “si tampoco va a defender nuestra mayor joya natural, ya está tardando en irse a su casa”.

 

Los morados se muestran muy preocupados por las primeras actuaciones de Marcano como consejero de Turismo. Según afirman, “el marcanismo solo conoce la turistificación extrema” y los cántabros tenemos “la desgracia de que ahora ha descubierto los Picos de Europa”.

 

Pablo Gómez, secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, afirma que pedirán formalmente una reunión con el patronato de Picos de Europa para trasladar su preocupación y exigirles que defiendan el Parque Nacional. Descarta reunirse con el consejero de Medio Ambiente: ” lo descartamos, no es un interlocutor válido, no sabemos para qué está ese señor en ese puesto”.

 

Gómez considera que Picos de Europa es un motor económico muy importante para el occidente cántabro, pero afirma que “los recursos naturales son finitos; si los sobreexplotas acabas con ellos y pierdes tanto los recursos naturales como sus rendimientos económicos”. Por lo que afirma que “llevar el modelo de masificación turística a la montaña no es buena idea, es pan para hoy y miseria para mañana”.

 

Por su parte, Luis del Piñal, coordinador de Podemos Cantabria, recuerda que los rescates en Picos de Europa “han aumentado un 300% en los últimos dos años”. Pide la intervención de Paula Fernández, consejera de Interior, quien a la postre es la responsable de que “los rescates se lleven a cabo con éxito y no fallezcan los turistas”, que “ponga algo de sentido común” y “haga recapacitar a sus compañeros de partido sobre la irresponsabilidad que es masificar turísticamente zonas de alta montaña con las máximas figuras legales de protección ambiental”.


Comparte