Podemos celebra la ley LGTBI pero critica que sea un mero trámite para los políticos

Podemos cree que se ha tardado demasiado tiempo en saldar una deuda histórica con el colectivo LGTBI, y que es una ley conformista y de mínimos

Para la formación morada, ya era hora de que la ley LGTBI saliera adelante tras tantos retrasos injustificados que se podían haber evitado. Sin embargo, acentúan que podría haber sido mucho más ambiciosa y ponernos como pioneros en la defensa de estos derechos fundamentales solamente si los partidos del Parlamento de Cantabria hubiesen escuchado más a colectivos LGTBI. En palabras de Lydia Alegría, secretaria de Igualdad y LGTBI de Podemos Cantabria, “esto nos hace pensar que, para los grupos políticos del Parlamento, esto ha sido un mero trámite y una ley maquillaje ya que éramos de las pocas comunidades que no tenía una Ley LGTBI”. Además, añade que “daba pereza sacar la ley adelante y lo demuestran los constantes retrasos para su aprobación”.

Por otro lado, lamentan que nuevamente la única “aportación” de Vox sea la de romper los consensos alcanzados en torno a los derechos fundamentales de las personas, siendo el único partido que ha votado en contra de la ley. “Ya vimos cómo se posicionaron respecto a las violencias machistas; ellos pretenden definir lo que es ser español y lo que no. La diversidad no entra dentro de la ecuación”, apuntilla Lydia Alegría.

Por último, la secretaría de Feminismos y LGTBI es optimista y cree que “sólo se puede avanzar en derechos, frente al empeño de algunos de que no”. Por ello, considera que aún queda mucho trabajo y que, aunque la ley LGTBI de Cantabria es mejorable, se sigue trabajando en ello.

Desde Podemos anuncian que están trabajando para no dejar de avanzar en derechos, y que ya se trabaja desde el Ministerio de Igualdad en una ley trans. “La ley ya ha salido a consulta pública, y todo el mundo que lo desee podrá hacer sus aportaciones a la ley trans hasta el día 18 a través del Ministerio de Igualdad”, concluye Alegría.