Propuestas

Propuestas para la Asamblea Ciudadana “Arronti Cantabria

Herramienta electoral 2019

La transformación de Podemos hacia un movimiento popular nos debe hacer reflexionar sobre las formas de partido que debemos desarrollar. El reto de abordar las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de aglutinar una mayoría social debe construirse en lo práctico y en lo institucional en forma de herramientas electorales que permitan abordar en las mejores condiciones posibles dicho objetivo.

Economía y empleo

Cantabria y su gente se encuentran en una difícil situación económica. Hoy en día tenemos en Cantabria un PIB per cápita todavía inferior al existente hace una década, una de cada cuatro personas vive en riesgo de pobreza o exclusión social y a la alta tasa de desempleo le acompaña el proceso de precarización laboral. Años de políticas económicas erróneas junto al efecto de la crisis financiera y económica han provocado que hayamos perdido una década en términos económicos y que debamos aplicar nuevas políticas públicas para revertir el proceso.

Estado de bienestar

La crisis política de los partidos tradicionales se refleja en su incapacidad de construir social y políticamente un país para su gente. Nos quisieron vender una crisis mientras lo que estaba ocurriendo era un desmantelamiento del propio Estado. En este punto debemos debatir cuales deben ser los pilares del Estado del bienestar de Cantabria (sanidad, educación, prestaciones sociales…) y como debemos construirlos.

Medio ambiente

Para la ciudadanía cántabra, nuestra tierruca es algo de lo que estar orgullosos. Pocas comunidades autónomas pueden disfrutar del mar y la montaña como nosotros. Saber habitar de manera sostenible este patrimonio natural, patrimonio de todas las cántabras, es una de nuestras prioridades como pueblo.

Ver propuestas

Transparencia y buena gestión pública

Las estructuras de poder en Cantabria han desarrollado unos mecanismos de opacidad, a través de las empresas públicas y de la estructura administrativa, que deben ser reconstruidos hacia más transparencia y más eficiencia. En este punto debemos debatir qué cambios necesitan nuestras instituciones para garantizar una gestión pública de calidad, sobre la que no haya dudas y que tenga como objetivo la mejora de la vida de la gente.

Participación

Podemos es un proyecto político de la gente y para la gente. La participación política directa es una de nuestras señas, y debemos construirla tanto dentro de Podemos como en las instituciones.

Igualdad

Lamentablemente Cantabria es una de las comunidades autónomas con mayor brecha salarial. Este problema, lejos de ser un problema de relación laboral entre empleador y empleada es un problema cultural que tiene un alcance total en la sociedad ya que atraviesa nuestras vidas. Atajar las formas de violencia machista contra las mujeres en todos sus ámbitos es necesario para la construcción de una sociedad mejor.

Mundo rural

Más allá de nuestros núcleos urbanos, nuestro mundo rural es muy importante para Cantabria. Un mundo en notable retroceso tras los cambios estructurales impulsados por los partidos tradicionales. Debemos repensar el papel del mundo rural en el mundo actual y el papel de las instituciones en su desarrollo.

Varios

Toda aquella aportación política que no pueda ser incluida en los ejes anteriores puede presentarse en el este apartado.

Propuestas rechazadas o modificadas por la Comisión de Garantías

El 6 junio se remite a la Comisión de Garantías de Cantabria con caracter de urgencia algunos documentos que la Comisión de Coordianción de la Asamblea Ciudadana de Arronti Cantabria considera que pueden entrar en conflicto con los documentos político organizativos del partido en Cantabria y con los aprobados en Vistalegre II, motivo por el cual se da traslado de los mismos para que esta Comisión se manifieste sobre su mantenimiento o su eliminación.

Esta es la resolución de la Comisión de Garantías de Cantabria: REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Resolución Garantías Propuestas Arronti