Arronti Cantabria

¡Actualización! Más información sobre el acto de presentación de “Arronti Cantabria”: Pablo Iglesias participará en la presentación del proyecto “Arronti Cantabria”

Bienvenidos a la Asamblea Ciudadana “Arronti Cantabria”

Presentación de la Asamblea Ciudadana Arronti

Durante los poco más de dos años de vida de Podemos Cantabria hemos recorrido juntos un camino difícil, pero lo hemos hecho con ilusión y con la convicción de que podemos construir una mayoría social que desee transformar este país. Durante este tiempo hemos concurrido a unas elecciones autonómicas y municipales y dos elecciones estatales, y también hemos tenido procesos de debate interno muy importantes, tanto a nivel estatal como autonómico y municipal.

En Cantabria se abre una nueva ventana de oportunidad de cara a las próximas elecciones, una oportunidad de presentar un proyecto político que recupere Cantabria para su gente. Desde la dirección de Podemos Cantabria, queremos que este proceso de construcción sea abierto a toda la sociedad, por ello ponemos en marcha la asamblea ciudadana “Arronti Cantabria”.

El objetivo esencial de la Asamblea Ciudadana es que todas y todos debatamos y decidamos sobre la Cantabria que queremos y que, en base a ello, construyamos activamente la estrategia de Podemos Cantabria para que esa visión de Cantabria sea una realidad en el futuro más cercano posible. Para ello, abrimos un proceso asambleario participativo que nos permita avanzar posiciones de aquí a 2019 dando voz y voto a quienes quieran participar en la construcción de la Cantabria del futuro, abriendo este proceso a toda la sociedad cántabra.

¿Cómo presentar propuestas?

Las propuestas definitivas deben presentarse los días 4 y 5 de junio de manera telemática a través del siguiente formulario.

Enviar propuesta

Con anterioridad a dicha fecha se facilitará información detallada sobre el proceso de registro de propuestas junto a una guía sobre cómo presentarlas.

Entre el 10 y el 3 de junio, existirá la posibilidad de enviar pre-propuestas al correo electrónico contacto@cantabria.podemos.info únicamente para su difusión en la web de Podemos Cantabria y en Plaza Cantabria, facilitando así su discusión a lo largo del proceso de la Asamblea Ciudadana. Las pre-propuestas podrán ser modificadas o transaccionadas por sus autores como deseen al registrarlas, posteriormente, como propuestas. No obstante, no será necesario registrar pre-propuestas para poder hacer una propuesta definitiva (el registro voluntario de pre-propuestas únicamente se facilita para dar mayor difusión y posibilidad de debate a las propuestas).

Propuestas presentadas

Ya podéis consultar todas las propuestas recibidas.

Calendario de la Asamblea Ciudadana “Arronti Cantabria”

• 18 de abril – 9 de mayo. Tuvieron lugar los debates iniciales en los Círculos u otros foros de discusión.
  • 10 de mayo – 14 de mayo. Envío voluntario de pre-propuestas a contacto@cantabria.podemos.info para su difusión en la web de Podemos Cantabria y en Plaza Cantabria.
  • 14 de mayo – 12 de junio. Periodo de debates en Círculos u otros foros de discusión y de transacción voluntaria de propuestas (las propuestas solo se podrán transaccionar hasta el 5 de junio). Dentro de este periodo tendrá lugar:
  • 3 de junio. Encuentro presencial para presentar y defender propuestas.
  • 4 de junio – 5 de junio. Registro de propuestas definitivas en el formulario de la web de Podemos Cantabria.
  • 13 de junio – 19 de junio. Votación telemática.
  • 21 de junio. Presentación de los resultados.

Tú propones y tú decides con “Arronti Cantabria”

Con la Asamblea Ciudadana “Arronti Cantabria” queremos que sea la sociedad cántabra la que tenga directamente voz y voto en el proyecto político de Podemos Cantabria. Como mecanismo de voz, la Asamblea Ciudadana se abre a las propuestas que cualquier persona, o grupo, esté interesada en proponer. Como mecanismo de voto, entre las propuestas recibidas será la sociedad civil la que elija, mediante votación, cuáles considera que deben ser las prioridades del proyecto político. Esta es la primera vez que un partido político abre completamente la definición de su proyecto político a la sociedad civil en lugar de construirlo exclusivamente desde sus órganos internos. Creemos en la participación, en una democracia de calidad y en que la sociedad en conjunto puede construir una opción política alternativa. Y lo demostramos con el ejemplo.

Por lo tanto, cualquier persona o grupo de personas podrá proponer, redactar y discutir propuestas para la Asamblea Ciudadana. Con el fin de primar el debate, la libertad y la capacidad propositiva de la ciudadanía, no se establecerán más que las siguientes normas relacionadas con las propuestas:

• – El documento político de Podemos Cantabria, aprobado por la Asamblea Ciudadana de mayo de 2016, será la base de la Asamblea Ciudadana. Por lo tanto, ninguna propuesta podrá colisionar ni entrar en contradicción con dicho documento. Se recomienda encarecidamente que antes de redactar cualquier propuesta se lea dicho documento con detenimiento.
  • – Dado que Podemos Cantabria cuenta con un documento político en vigor hasta 2019, se excluye la posibilidad de presentar nuevos documentos políticos completos. La Asamblea Ciudadana pretende complementar el actual documento político, de carácter general y abierto, con propuestas concretas y con criterios de priorización (en base a los resultados de la votación de la Asamblea) en las líneas políticas de Podemos Cantabria. De manera que se abre la posibilidad de presentar cuantas propuestas concretas e individuales consideren convenientes quienes participen en la Asamblea, pero no existe la posibilidad de reemplazar el documento político en vigor.
  • – Las propuestas deberán contener, por este orden, un título, una propuesta o demanda concreta (de extensión breve) y una exposición de motivos (de extensión variable acorde a la necesidad, recomendándose no excederse para facilitar la lectura y debate de todas las propuestas que se presenten).
  • – Toda propuesta debe quedar encuadrada en uno de los siguientes nueve ejes:
    • Herramienta electoral 2019 La transformación de Podemos hacia un movimiento popular nos debe hacer reflexionar sobre las formas de partido que debemos desarrollar. El reto de abordar las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de aglutinar una mayoría social debe construirse en lo práctico y en lo institucional en forma de herramientas electorales que permitan abordar en las mejores condiciones posibles dicho objetivo.
    • Economía y empleo Cantabria y su gente se encuentran en una difícil situación económica. Hoy en día tenemos en Cantabria un PIB per cápita todavía inferior al existente hace una década, una de cada cuatro personas vive en riesgo de pobreza o exclusión social y a la alta tasa de desempleo le acompaña el proceso de precarización laboral. Años de políticas económicas erróneas junto al efecto de la crisis financiera y económica han provocado que hayamos perdido una década en términos económicos y que debamos aplicar nuevas políticas públicas para revertir el proceso.
    • Estado de bienestar La crisis política de los partidos tradicionales se refleja en su incapacidad de construir social y políticamente un país para su gente. Nos quisieron vender una crisis mientras lo que estaba ocurriendo era un desmantelamiento del propio Estado. En este punto debemos debatir cuales deben ser los pilares del Estado del bienestar de Cantabria (sanidad, educación, prestaciones sociales…) y como debemos construirlos.
    • Medio ambiente Para la ciudadanía cántabra, nuestra tierruca es algo de lo que estar orgullosos. Pocas comunidades autónomas pueden disfrutar del mar y la montaña como nosotros. Saber habitar de manera sostenible este patrimonio natural, patrimonio de todas las cántabras, es una de nuestras prioridades como pueblo.
    • Transparencia y buena gestión pública Las estructuras de poder en Cantabria han desarrollado unos mecanismos de opacidad, a través de las empresas públicas y de la estructura administrativa, que deben ser reconstruidos hacia más transparencia y más eficiencia. En este punto debemos debatir qué cambios necesitan nuestras instituciones para garantizar una gestión pública de calidad, sobre la que no haya dudas y que tenga como objetivo la mejora de la vida de la gente.
    • Participación. Podemos es un proyecto político de la gente y para la gente. La participación política directa es una de nuestras señas, y debemos construirla tanto dentro de Podemos como en las instituciones.
    • Igualdad Lamentablemente Cantabria es una de las comunidades autónomas con mayor brecha salarial. Este problema, lejos de ser un problema de relación laboral entre empleador y empleada es un problema cultural que tiene un alcance total en la sociedad ya que atraviesa nuestras vidas. Atajar las formas de violencia machista contra las mujeres en todos sus ámbitos es necesario para la construcción de una sociedad mejor.
    • Mundo rural Más allá de nuestros núcleos urbanos, nuestro mundo rural es muy importante para Cantabria. Un mundo en notable retroceso tras los cambios estructurales impulsados por los partidos tradicionales. Debemos repensar el papel del mundo rural en el mundo actual y el papel de las instituciones en su desarrollo.
    • Varios Toda aquella aportación política que no pueda ser incluida en los ejes anteriores puede presentarse en el este apartado.
  • – Para evitar la dinámica competitiva y fomentar la cooperativa, todas las propuestas se presentarán anonimizadas (sin firma individual ni colectiva), pudiendo sumarse al apoyo público a las mismas a lo largo del proceso de la Asamblea cualquier persona sin posibilidad de exclusión por parte de los autores originales.

Método de decisión

Aquellas propuestas que no lleguen a ser apoyadas al menos por el 10% de personas que hayan votado se considerarán rechazadas.

Entre las propuestas que superen el 10%, y por lo tanto sean consideradas como aceptadas por la Asamblea Ciudadana, los resultados de la votación se ordenarán, con independencia del eje en el que se encuentren, de más a menos votos, lo que implicaría que no hay un número de propuestas cerradas a aceptar sino que se priorizarán por orden de votación.

En el caso de que haya propuestas mutuamente excluyentes o que el desarrollo de una impida de alguna forma el desarrollo de otra, prevalecerá la que tenga mayor porcentaje de voto.

Duda y contacto

Se podrá encontrar información detallada sobre la Asamblea Ciudadana “Arronti Cantabria” en:

En caso de duda se podrá resolver contactando con Podemos Cantabria enviando un correo electrónico a contacto@cantabria.podemos.info, planteando la duda en Plaza Podemos Cantabria o enviando un mensaje a los perfiles de Twitter y Facebook de Podemos Cantabria.

Presentación de la Asamblea Ciudadana Arronti Cantabria