Podemos considera un “brindis al sol” el anteproyecto de Ley de Cantabria de Garantía de Derechos del colectivo LGTBI

La formación morada cuestiona que la norma pueda estar aprobada antes de que finalice la legislatura

Podemos Cantabria ha calificado de “brindis al sol” el anteproyecto de Ley de Cantabria de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, aprobado por el Consejo de Gobierno, y que no con toda probabilidad no será tramitado en la actual legislatura.

Podemos ha señalado que si bien supone un motivo de alegría el avance en los derechos de la sociedad civil especialnente en el caso de los colectivos más discriminados, que tal y como son los plazos legislativos, es prácticamente imposible que el Ejecutivo apruebe en la presente legislatura la Ley de Garantía. En este sentido, desde la formación morada se recuerda que la proyecto de Ley de Igualdad de Cantabria se llevó a Pleno el pasado mes de marzo y aún se encuentra en fase de enmiendas (hasta el mes de enero). En el caso de la Ley de Garantías de Derechos del Colectivo LGTBI el plazo es aún mayor, porque al tratarse de un anteproyecto debe someterse a información pública, lo que demorará aun más su llegada al Parlamento para su debate y aprobación.

Desde la formación morada se ha criticado que el Gobierno, que ahora se muestra tan sensible a los derechos de los colectivos LGTBI, votara en contra de las propuestas realizadas por Podemos en el Debate de Orientación Política, el pasado mes de junio, cuando eran cuestiones que afectan de manera directa a esta normativa. “Votar en contra de nuestras propuestas y ahora aprobar el anteproyecto sólo puede calificarse de incoherente y oportunista”, señalan.