Podemos Cantabria

Podemos está satisfecho de que el Gobierno introduzca su propuesta de ‘kilómetro cero’ en colegios y hospitales

Podemos está satisfecho de que el Gobierno introduzca su propuesta de ‘kilómetro cero’ en colegios y hospitales

Podemos está satisfecho de que el Gobierno introduzca su propuesta de ‘kilómetro cero’ en colegios y hospitales

El diputado de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, se ha mostrado esta tarde “muy satisfecho” tras conocer de mano del consejero Jesús Oria que el Gobierno de Cantabria tiene intención de introducir el ‘kilómetro cero’ en colegios y hospitales de la comunidad autónoma. “Es evidente que la compra por parte de las administraciones públicas de alimentos agrícolas y ganaderos de los y las productoras locales y más próximos se concibe como una herramienta muy adecuada, que contribuye a la creación de empleo, al impulso de los mercados locales, a la dinamización territorial y ayuda a la fijación de población en el mundo rural y a la sostenibilidad medioambiental”, ha dicho esta tarde José Ramón Blanco.

Esta reivindicación de Podemos Cantabria comenzó en mayo de 2016 con el debate y votación favorable de todo el Parlamento de la propuesta podemista para apoyar que la contratación pública fuese de alimentos de proximidad. La esencia de esta propuesta, aprobada hace más de un año, era “apoyar y fomentar el consumo de productos locales como herramienta para generar empleo en el medio rural, impulsando los mercados locales dinamizando el territorio y contribuir a la sostenibilidad”. El Parlamento aprobó entonces instar al Gobierno de Cantabria a llevar a cabo la contratación pública de todos los productos alimentarios de proximidad, y preferiblemente, ecológicos, destinados a colegios públicos, hospitales, centros penitenciarios, residencias y demás centros públicos de estrecha colaboración con los respectivos sectores (sindicatos, cooperativas de productores y consumidores, asociaciones…) y de manera compatible con la legislación vigente.

Posteriormente y durante la tramitación de los presupuestos regionales de la comunidad, la formación morada dio un nuevo paso e introdujo un total de 7 enmiendas por un valor total de 35.000€ para ejecutar la proposición previamente apoyada en mayo de fomento del consumo de proximidad y ecológico en Cantabria, facilitando así que esta tuviera su propia partida presupuestaria como medida para fortalecer los sistemas locales. Lamentablemente, el estas enmiendas no fueron aceptadas en la negociación presupuestaria.

El nuevo movimiento de Podemos Cantabria tuvo lugar este lunes en sesión plenaria. Fue entonces cuando el diputado José Ramón Blanco interpeló al Gobierno, exactamente, por la línea que está siguiendo el Ejecutivo en el funcionamiento del servicio complementario de comedor escolar en los centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Para José Ramon Blanco, “se trata de garantizar que lo que comen nuestras hijas e hijos es de calidad, se trata de que aprendan que el alimento es el resultado del trabajo, que es la riqueza que nos da la naturaleza, es el respeto y sobre todo que el alimento es un derecho”.

Podemos continuará insistiendo en esta cuestión en el próximo pleno del 19 de junio. Para entonces lleva una moción a la cámara cántabra que pretende conseguir que el Parlamento de Cantabria inste al Gobierno a realizar antes de 2018, las modificaciones oportunas en la Orden ECD/37/2012, de 15 de mayo de 2012, que regula el funcionamiento del servicio complementario del comedor escolar en los centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con el objeto de que se regulen y fomenten todas las modalidades de gestión del servicio de comedor.

También quiere que se elabore un nuevo Acuerdo Marco que regule las condiciones generales en las que se deben prestar el servicio de comedor escolar no universitario que contemple: la regulación diferenciada de las condiciones solicitadas al licitador según cada una de las modalidades de gestión del servicio de comedor y establecer la necesidad de la acreditación de origen de los productos presentados exigiendo que el 60% respondan a los criterios de proximidad con el compromiso de aumentar paulatinamente este porcentaje.

Así mismo quiere que se establezcan como criterios de adjudicación de ponderación superior los siguientes: la utilización de productos ecológicos o de producción sostenible, la utilización de productos de proximidad, la presentación de un plan para el no despilfarro de alimentos y gestión de residuos, la contratación por parte de la empresa licitadora de personas en situación de exclusión social, ( con especial atención a mujeres, personas con diversidad funcional, víctimas de violencia, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión social … y la existencia en la empresa licitadora de un Plan de Conciliación que permita el desarrollo profesional, personal y familiar de sus trabajadoras y trabajadores.

Por último y en recuerdo a sus enmiendas rechazadas, Podemos quiere que se establezca una partida presupuestaria en todas las consejerías referida a Soberanía alimentaria que fomente el consumo productos de proximidad.