Podemos pide la creación de un grupo de trabajo para mejorar la Red de Ferrocarril de Cantabria

• Los trenes de cercanías son utilizados por 5.000.000 de cántabros y cántabras al año

• Podemos cree que se está desprestigiando la red de cercanías para luego privatizarla

Podemos ha solicitado hoy en el Parlamento la creación de un grupo de trabajo para mejorar la Red de Ferrocarril de Cantabria en el que estén el Gobierno de Cantabria; el Gobierno de España, bien por mediación de la Delegación del Gobierno o con un representante del Ministerio de Fomento; los partidos políticos con representación parlamentaria; sindicatos con representación en los comités de empresa de Adif y Renfe; las asociaciones y plataformas de usuarios de la red de cercanías; plataformas de defensa de los servicios públicos y, por supuesto, representación de la Universidad de Cantabria.

El objetivo de este grupo de trabajo, que surge como una petición de la sociedad civil y de los sindicatos, persigue la definición de las necesidades reales de la red de ferrocarril y trabajar “juntos” para lograr un objetivo común: “una red ferroviaria vertebradora, útil y de calidad que dé servicio a la ciudadanía de nuestra comunidad: casi 5.000.000 de cántabros y cántabras anualmente que se desplazan con la red de cercanías a sus centros de trabajo, a sus universidades o colegios o a disfrutar de su ocio”.

El diputado José Ramón Blanco ha destacado en su intervención que la red de cercanías de Cantabria, junto al eje Gijón-Bilbao, “son los auténticos vertebradores de nuestra comunidad”, lamentando que debido a “nulas inversiones” estén en la actualidad prestando un servicio deficitario, lo que hace que “en Cantabria tengamos el triste honor de tener la red de cercanías más precaria de todo el estado”. En este sentido, Blanco ha puesto como ejemplo que el trayecto entre Cabezón de la Sal y Santander se tarde en hacer 10 minutos más en el año 2017 que en 2007 y todo “a causa de unas infraestructuras obsoletas y falta de personal”.

Para Podemos Cantabria la estrategia es clara, se está buscando el desprestigio total de la red de cercanías para justificar una futura privatización y esto es así porque en Cantabria no hay una planificación del transporte público, con visión de futuro y carácter estratégico. El grupo considera que hace falta un Plan General de Transporte que aborde de manera global toda la conectividad “de nuestra comunidad, que defina sus objetivos y necesidades”. Además, han añadido que Cantabria no estaría en esta situación si existiera un Consorcio de Transportes como el que hay en Bizkaia, Asturias o Guipúzkoa, “que tuviese una visión única del transporte público”.