Podemos pide a la CROTU la paralización de expedientes de construcción en suelo rústico y exige la publicación de sus últimas actas

Pablo Gómez, responsable de Medio Ambiente de Podemos Cantabria

Podemos Cantabria ha pedido hoy a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) la paralización de todos los expedientes en tramitación de construcciones en suelo rústico, tras las dudas expresadas por el Ministerio de Política Territorial sobre la constitucionalidad de la Ley del Suelo cántabra. Paralelamente, la formación ha exigido la publicación de las actas de la CROTU en su portal web, el cual no se actualiza desde noviembre de 2023.

La formación morada considera que la modificación de esta ley “tiene serias trazas de inconstitucionalidad”, por lo que seguir tramitando expedientes en función de una ley que puede ser ilegal “puede suponer un serio problema legal a futuro para el Gobierno y para los propietarios afectados”.

Desde Podemos recuerdan, además, la falta de transparencia de la CROTU, que “solo publica las actas cuando denunciamos en los medios de comunicación su oscurantismo”, por lo que exigen su publicación inmediata: “Es muy triste tener que recordarles su obligación cada cuatro meses”.

“Las modificaciones de la Ley del Suelo tienen un encaje muy dudoso en la Constitución, además de ir en contra de las directivas europeas”

Pablo Gómez, responsable de Protección del Territorio de Podemos Cantabria, afirma que “las modificaciones de la Ley del Suelo tienen un encaje muy dudoso en la Constitución, además de ir en contra de las directivas europeas”, y por ello “se tienen que paralizar los expedientes de la CROTU, por el bien de todas las partes”.

Gómez concluye recordando que Podemos “sigue trabajando en diversas vías para tumbar la Ley del Suelo”, señalando que, “en este sentido, nuestro trabajo se está desarrollando a nivel estatal y europeo”.