Podemos Cantabria acoge una jornada de trabajo sobre el mar y la marina civil junto a todas las comunidades autónomas del norte

José Antonio Madiedo y Cándido G. Carnero

Podemos Cantabria ha acogido hoy una jornada de trabajo sobre el mar que ha contado con la participación de personas de Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña. La jornada ha transcurrido en la sede de Podemos Cantabria en Santander -La Moraduca-, en la que se han tratado temas como las catástrofes marítimas, el salvamento, los pellets, el transporte de mercancías y la seguridad de los trabajadores, entre otras cuestiones.

En este encuentro han participado José Antonio Madiedo, exdirector general de Marina Civil, y Cándido González Carnero, miembro del equipo de Sociedad Civil de Podemos.

En palabras de la coordinadora autonómica de Podemos Cantabria, Mercedes González, “Hemos enfocado la jornada de hoy hacia lo que más nos une a todas las comunidades”.

González subraya que “hay mucho trabajo por hacer al respecto”, destacando que ”ya vivimos la crisis medioambiental del Prestige hace 22 años, y en diciembre volvimos a vivir otra. Desgraciadamente, si no hacemos nada, vendrán más”.

La dirigente morada ha afirmado tajantemente: ”El mar es un auténtico vertedero en el que cada día toneladas de mercancías caen de los barcos de transporte, arrojando al medio marino residuos de todo tipo, y debemos ser más conscientes de que todos esos microplásticos acaban llegando a nuestro plato. Somos lo que comemos, y solo tenemos un planeta: es urgente poner medidas para cuidarlo.”

Por su parte, Diego Ruiz de la Peña, recién elegido coordinador autonómico de Podemos Asturias, hizo hincapié en la PNL presentada hace unas semanas por Podemos y Alianza Verde en el Congreso de los Diputados, en la que se pide que el transporte de plásticos sea considerado transporte de mercancías peligrosas.

Asimismo, Ruiz de la Peña ha expuesto los términos de dicha PNL, que incluyen calificar los pellets como mercancías tóxicas, “extremo que la normativa internacional no recoge”, establecer una tasa por el transporte de mercancías peligrosas por aguas españolas, así como crear un fondo de respuesta a emergencias medioambientales con lo recaudado con dicha tasa, entre otros puntos de actuación.

Por último, González ha remarcado que “es fundamental el trabajo conjunto de todas las comunidades autónomas afectadas por la problemática. Para nosotras, como comunidad autónoma que ha acogido este encuentro, es un honor poner nuestra sede a disposición de todos los compañeros y compañeras que han venido desde el resto de territorio, para tratar un tema tan importante”.