Podemos exige explicaciones inmediatas a la Consejería de Sanidad y al Gobierno de Cantabria por la “injustificable demora” en la instalación de la protonterapia en Valdecilla

Valdecilla desde el aire

Podemos ha exigido hoy al Gobierno de Cantabria, y en particular a la Consejería de Sanidad que dirige César Pascual (PP), que expliquen la “injustificable demora” relativa al contrato y estudio para la implantación de la protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Desde la formación morada plantean que, una vez que el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) emitió un informe favorable para la instalación de la protonterapia en Valdecilla, “el hecho de que apareciese una empresa privada como la Clínica Quirón, casualmente competidor directo en este tratamiento puntero”, afirmando tener dudas sobre el informe favorable del IFCA, “parece haber tenido un efecto paralizante en las intenciones del Gobierno cántabro de ponerlo en marcha”.

“Los expertos asignados por la Consejería de Sanidad para validar el informe del IFCA han cuestionado las valoraciones que en él se recogen, y se da la circunstancia de que estos expertos proceden de la Clínica Quirón, conocido negocio privado de salud y pionero en el uso de la protonterapia para tratar el cáncer, y por lo tanto competidor directo de Valdecilla”.

Cabe recordar que el Servicio Cántabro de Salud contrató el pasado mes de octubre al IFCA para realizar el estudio y el informe técnico, el cual sostiene que se cumplen las condiciones radiológicas para licitar la obra de construcción del centro. Sin embargo, desde Podemos destacan que “los expertos asignados por la Consejería de Sanidad para validar el informe del IFCA han cuestionado las valoraciones que en él se recogen, y se da la circunstancia de que estos expertos proceden de la Clínica Quirón, conocido negocio privado de salud y pionero en el uso de la protonterapia para tratar el cáncer, y por lo tanto competidor directo de Valdecilla”.

En este sentido, Mercedes González, coordinadora autonómica de Podemos Cantabria, se pregunta “qué intereses puede tener el consejero o el propio Gobierno del PP, con la señora Buruaga al frente, para que una clínica privada decida sobre los futuros tratamientos que se pueden o no ofrecer en un hospital público y referente nacional como es Valdecilla, aunque”, según afirma, “en Podemos lo tenemos muy claro”.

La formación progresista asegura que va a recurrir a todos los estamentos para que esta situación sea subsanada “a la mayor brevedad”, ya que el propio consejero de Salud, César Pascual, aseguró en el mes de octubre que la protonterapia del Hospital Marqués de Valdecilla se licitaría en noviembre, pese a los cambios y las «dificultades» que se habían producido con los resultados del informe, y con su validación en el Consejo de Seguridad Nuclear, “cuando no es cierto que este informe tenga que pasar ningún filtro del Consejo de Seguridad Nuclear, tal como explicó el jefe del grupo de física de partículas del IFCA”, subrayan.

“El PP sigue demostrando que antepone trabajar con empresas privadas amigas para llenar los bolsillos de estas, antes que velar y promover la calidad asistencial pública».

En palabras de la coordinadora autonómica, “lo que se está haciendo es seguir intentando vender y privatizar nuestra sanidad, un trocito cada día, y no vamos a permitirlo”. González destaca que “la protonterapia es un tratamiento innovador que necesita estar al alcance de todas las personas que lo necesiten, y es esencial que no solo esté disponible en clínicas privadas, donde los miles de euros valen más que las vidas”, y concluye subrayando que “el PP sigue demostrando que antepone trabajar con empresas privadas amigas para llenar los bolsillos de estas, antes que velar y promover la calidad asistencial pública. En Podemos estamos para garantizar que lo público es de todos y todas, y que con la salud ni se juega, ni se negocia”.