Navidad sostenible: Podemos denuncia el “atentado medioambiental” del Ayuntamiento de Santander

Navidad en Santander: estufas de gas, abetos naturales y generadores a gasoil

Podemos Santander denuncia la utilización que el Ayuntamiento de la ciudad está haciendo de unas fiestas navideñas que deberían ser de todos y todas las vecinas, para su propia propaganda institucional, todo ello con la utilización de dinero público.

La portavoz de Podemos Santander y candidata a la alcaldía, Gema Pérez, ha declarado que están “observando y calibrando la idoneidad de algunas de las medidas tomadas por la alcaldesa Gema Igual para la ‘celebración’ de estas Fiestas, mientras descubrimos el atentado contra el medio ambiente que se está perpetrando”.

La candidata a la alcaldía ha señalado que militantes de su formación “están detectando y tomando nota sobre las acciones puestas en marcha por el Consistorio que perjudican a los y las santanderinas”.

En este sentido, una de las primeras medidas que han observado, es la utilización de generadores para algunas actividades económicas puntuales de ámbito privado, en lugar de conexiones al tendido eléctrico existente, lo que evitaría el uso de dichos generadores, los cuales son perjudiciales para el medio ambiente y para el aire que respiramos. 

Desde la formación morada se han percatado de la “costumbre” iniciada con la pandemia respecto al uso masivo de las terrazas exteriores, que llegado el invierno, suelen utilizar calefactores y estufas. Recuerdan que, en otros países europeos, su uso ha sido regulado e incluso prohibido por el daño que ocasionan sus emisiones para las personas que se encuentran a su alrededor.

Por último, desde Podemos han sido testigos de la decoración que se ha preparado este año a base de pequeños abetos naturales que rodean el mercadillo de navidad instalado en la Plaza Pombo. A la formación le preocupa el destino de los 42 árboles utilizados, de los cuales, una vez finalice el periodo navideño, algunos serán replantados en otros lugares “en el mejor de los casos”, frente a otros que acabarán muriendo, todo ello sumado a las “podas y talas”, y a la política de maltrato y falta de aprecio al arbolado por parte del Ayuntamiento de Santander.

“Encontramos este arboricidio como algo innecesario y cruel. La no utilización de abetos naturales parecía estar ya asumida. Nuestra sociedad es lo suficientemente madura como para entender que las decoraciones navideñas deben tender al respeto por el medio ambiente. Nos va el futuro en ello”.