“Es inaceptable en términos democráticos que se diga que la violencia de género no existe. Las políticas públicas, las políticas feministas, de igualdad y de lucha contra la violencia machista sirven para salvar vidas”

Ángela y Argentina en La Moraduca (5-9-22)

Podemos Cantabria celebró ayer una de las primeras citas del nuevo curso político. Un “Encuentro Feminista” que reunió a varias asociaciones cántabras y en el que la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez “Pam”, destacó la importancia de hacer política con perspectiva de género y abordó las diferentes políticas feministas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Igualdad.  

Argentina Cabarga, responsable de la Secretaría de Feminismos y LGTBI de Podemos Cantabria, fue la encargada de abrir el encuentro, haciendo un llamamiento a la sociedad sobre la necesidad de crear una unión feminista e institucional que avance en la conquista de derechos para las mujeres, y además, insistió en la labor fundamental del Ministerio de Igualdad, responsable de llevar el feminismo al conjunto de las políticas del Gobierno.

Por su parte, Ángela Rodríguez quiso comenzar poniendo en valor el significado de la militancia política, y criticó la reacción por parte de algunos sectores de la sociedad al avance de las políticas de género, “políticas que son fundamentales y que son útiles para toda la ciudadanía”, afirmó.

Angela Rodríguez 'Pam' y Argentina Cabarga
Argentina Cabarga y Ángela Rodríguez ‘Pam’

Además, la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género aportó datos relativos a Cantabria, destacando que hay seis denuncias al día por violencia de género en nuestra comunidad y donde, solo en el primer trimestre de este año, hubo más de 500 víctimas que actualmente están con protección. Estos datos “no son una cuestión menor, ya que la vida de esas mujeres está en juego, y depende de que seamos capaces de defenderla con políticas públicas feministas, de igualdad y contra la violencia machista”, afirmó Ángela Rodríguez.

Asimismo, reivindicó la defensa los derechos de las mujeres, “España debe ser un país democrático y seguro para ellas”, y recordó que la violencia de género no tiene cabida en nuestro país, “para eso sirve la política feminista: para proteger vidas, para salvar vidas y para defender la democracia”.

Finalmente, Ángela Rodríguez respondió a las cuestiones que plantearon las personas asistentes e insistió en la necesidad de no hacer más políticas en abstracto, sino en hacer políticas de igualdad que lleguen a todas las mujeres, porque “la idea de libertad es una idea profundamente feminista, y hemos sido las feministas las que hemos reivindicado la libertad de ser lo que queramos ser como mujeres”.