PODEMOS-IU consigue que se apruebe en Castro Urdiales una moción para regular la protección el suelo rústico

Castro Urdiales desde el aire

Desde la formación morada consideran que “la aprobación de regular mediante Ordenanza este despropósito de Ley del Suelo es un gran avance, y más siendo el primer municipio de Cantabria que apuesta por la protección efectiva de su suelo rústico”.

En el marco de la ofensiva contra la Ley del Suelo a través de los ayuntamientos que Podemos Cantabria anunció hace apenas 20 días, la coalición Podemos-IU en Castro Urdiales ha logrado que se apruebe en Pleno una moción que permitirá regular la protección del suelo rústico municipal.


Según detalla el edil de Podemos, Alberto Martínez, “la Ley del Suelo recientemente modificada deja la protección del suelo rústico en manos de los ayuntamientos, y por ello hemos tomado la iniciativa para proteger, al menos, una parte de nuestro territorio de una especulación urbanística de la que ya tenemos demasiada experiencia en Castro, y para lograr que nuestro suelo rústico siga siendo precisamente eso”.


Con esta motivación, Podemos-IU presentaron en el Pleno del martes esta moción, solicitando en la misma el apoyo de las demás fuerzas políticas a fin de lograr que el ayuntamiento de Castro Urdiales aplique artículo 51.4 de la nueva ley, que deja margen para que los ayuntamientos, mediante Ordenanza municipal, puedan excluir la aplicación de este artículo en todo o parte de su término municipal, así como establecer parámetros más restrictivos y limitativos que los previstos en la misma. “Este apoyo a nuestra moción se ha visto reflejado en los votos favorables del Equipo de Gobierno, PSOE y Castro Verde, y de Ciudadanos que se encuentra en la oposición“, ha aclarado el portavoz de Podemos en Castro Urdiales.


Así mismo, Martínez afirma que “dentro de la necesidad imperiosa de proteger los suelos se establece la Estrategia Europea para la Protección del Suelo, donde se plantea que los suelos merecen y requieren el mismo nivel de protección jurídica que el aire, el agua y el medio marino”. El edil morado destaca que “para alcanzar el objetivo de la UE de detener la ocupación neta de suelo de aquí a 2050, los Estados miembros deben fijar, en 2023, sus propios objetivos de reducción de la ocupación neta de tierras a escala nacional, regional y local para 2030 y aplicar la «jerarquía de ocupación de tierras»: evitar > reutilizar > minimizar > compensar… en lugar de sellar nuevas tierras naturales o agrícolas”.

«Es una desgracia que en Cantabria se esté avanzando de forma opuesta a nuestras comunidades vecinas y al sentir general europeo».

Para el concejal castreño de Podemos, es una desgracia que en Cantabria se esté avanzando de forma opuesta a nuestras comunidades vecinas y al sentir general europeo, al haberse modificado la Ley del Suelo, “estableciendo ahora un perímetro de 200 metros desde el suelo urbano, donde se puede construir un variopinto catálogo de edificaciones que van desde viviendas unifamiliares a parkings de caravanas. Esto, además, supone un modelo urbanístico expansivo, de manera que hace necesario llevar servicios de todo tipo a lugares cada vez más remotos, en lugar de facilitar el acceso a los mismos “.


“Podemos Castro Urdiales tiene muy claro que, como ciudadanía, deberíamos haber podido participar en un cambio que afecta de forma tan sustancial al suelo cántabro”, asegura Martínez, y pone el énfasis en que “la liberación del suelo rústico es una aberración, porque el suelo es la base de todas las cadenas alimentarias y de la biodiversidad superficial. Un suelo sano contribuye a resolver los principales retos abordados por el Pacto Verde Europeo, como la neutralidad climática, una economía limpia y circular, la reversión de la pérdida de biodiversidad, el suministro de alimentos sanos, la protección de la salud humana y la detención de la desertificación y la degradación del suelo. No hacerlo nos aboca a un futuro alejado de un progreso sostenible”, sentencia.


Por todo ello, desde la formación morada consideran que “la aprobación de regular mediante Ordenanza este despropósito de la Ley es un gran avance, y más siendo el primer municipio de Cantabria que apuesta por la protección efectiva de su suelo rústico. Esperamos que nos sigan más municipios”, finaliza el edil castreño.


Por su parte, Pablo Gómez, responsable de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, señala que “el paso que ha dado Castro Urdiales es un hito histórico; por primera vez en demasiados años hay una parte de Cantabria donde se va a proteger el suelo fértil”. Para Gómez, “la gestión del territorio no debería haberse dejado en manos de los ayuntamientos, pero ya que el PP lo ha planteado así, seguiremos trabajando para que el resto de municipios sigan el ejemplo de Castro Urdiales”.