Podemos exige el cese de Roberto Media por allanar el camino para que no se apruebe el PROT en esta legislatura

Valle de Carmona

Desde Podemos afirman que la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas esconde cambios para alargar la tramitación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) cinco años más, por lo que han ampliado su denuncia elevándola a organismos internacionales y exigido el cese inmediato de Roberto Media.

Podemos Cantabria ha exigido hoy el cese inmediato del consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), tras las modificaciones realizadas en diversas leyes “encaminadas a evitar cualquier control sobre la construcción en suelo rústico”. Para Podemos, existe “una clara hoja de ruta para dar vía libre al hormigón”, que ha pasado por “eliminar las voces críticas de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), liberalizar el suelo rústico, y alargar escandalosamente los plazos para la redacción del PROT”.

La formación denuncia que, además de modificar la Ley del Suelo, “se ha modificado la Ley de Control Ambiental Integrado, dotando de un plazo de 60 meses (5 años) para la declaración de la Evaluación Ambiental Estratégica del PROT, lo que al consejero Media le supone allanar el camino para que no salga adelante el PROT en la presente legislatura”.

Podemos sostiene que, “aunque la Ley del Suelo establece un plazo de un año para elaborar el PROT, los distintos gobiernos de Cantabria se han saltado esta obligación de llevarlo a cabo”. Desde la formación morada apuntan que, con esta medida, “el consejero Media quiere desentenderse de su obligación de tener el PROT ya en el Parlamento”.

“Una persona que tiene mucha prisa para hormigonar los prados y ninguna para ordenar el territorio, no merece ser consejero de Medio Ambiente y debe ser cesado ya”.

Pablo Gómez, responsable de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, señala que “las modificaciones de la Ley del Suelo y de la Ley Control Ambiental Integrado se han perpetrado sin atender los requisitos de acceso a la información, participación y acceso a la justicia en asuntos ambientales que se establece en el Convenio de Aarhus, por lo que vamos a intentar frenar las intenciones del consejero desde organismos internacionales”. Gómez sentencia que “una persona que tiene mucha prisa para hormigonar los prados y ninguna para ordenar el territorio, no merece ser consejero de Medio Ambiente y debe ser cesado ya”.