Podemos pide que el Parlamento investigue la relación del tesorero del PRC con las expropiaciones de la Pasiega

Pablo Gómez, responsable de Medio Ambiente de Podemos Cantabria

Podemos Cantabria ha pedido hoy a la próxima presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que lleve a cabo una investigación parlamentaria acerca de las presuntas relaciones entre el tesorero del PRC, Rodolfo Rodríguez Campos, y los terrenos expropiados en el proyecto estrella de los regionalistas, el PSIR de La Pasiega.

Podemos sostiene que existen claros vínculos entre la empresa Proyectos Piélagos S.L., señalada por la UDEF en la trama de contratos de obras públicas y cuya sede está ubicada en el despacho de Rodolfo Rodríguez Campos, y las empresas Piélagos Expansión y Gestión de Suelo Piélagos, que cuentan con directivos en común y que incluso realizan sus Juntas en el despacho de Rodríguez Campos, según aparece reflejado en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil).

Para Podemos, “cualquiera que dedique diez minutos buscar en Google puede llegar fácilmente a la conclusión de que detrás de La Pasiega había intereses del tesorero regionalista. Una vez conocida la participación de Rodríguez Campos en Proyectos Piélagos, vincular esta empresa con otras que cuentan con terrenos en la Pasiega es realmente sencillo”.

La formación morada afirma que “durante estos últimos años, en La Pasiega se ha querido hacer un puerto seco, una fabrica de baterías, una sede de Amazon, y ahora un centro logístico. Era obvio que el interés real era hacer negocio con los terrenos. Para Podemos, “Buruaga tiene que encabezar una investigación parlamentaria y sacar a la luz todo lo que hay detrás de este proyecto”.

Podemos Cantabria pide además que se detenga el PSIR de inmediato: “Es un proyecto que va en contra de los principios europeos de conservación del suelo rustico. Buruaga tiene que demostrar que sus políticas son diferentes a las políticas destructivas del PRC”.

La formación recuerda que “la figura del PSIR, recogida en la Ley del Suelo, básicamente sirve para cambiar la tipificación de un terreno para poder construir en suelo rústico”, por lo que su uso “ha transformado de facto terrenos rústicos en industriales, con el beneficio que eso supone para los intereses especulativos de algunas sociedades”.