Podemos reclama la implicación del Gobierno autonómico para revertir el incierto futuro industrial de la comarca de Campoo

Mónica Rodero

Podemos Cantabria ha mostrado su “máxima preocupación por el futuro de la comarca de Campoo”. La formación, que se ha reunido con representantes de las plantillas de las tres principales industrias de Campoo (Gamesa, Sidenor y Forgings&Castings), considera “de vital importancia” la creación de “un auténtico plan estratégico que mire más allá del corto plazo, que fomente inversiones que ayuden de forma determinante a diversificar su economía, y a afianzar empresas y empleo”.

A este respecto, Mónica Rodero, candidata de Podemos a la presidencia de Cantabria, se ha mostrado tajante: “Es impresentable que una comarca marcada por la despoblación y la pérdida de empleo desde hace décadas, en la que la industria ha tenido y ha de seguir teniendo un papel fundamental como motor económico del que se benefician otros sectores que ahora están también en peligro, se encuentre encarando el futuro con la mayor de las incertidumbres. Estamos hablando del futuro de miles de familias”.

El pasado miércoles, 8 de febrero, el comité de empresa de Forgings&Castings mantuvo una reunión con la propiedad ante “la mala situación financiera y de incertidumbre en la que está inmersa la fábrica”. En este encuentro, la propiedad explicó que la actual situación es consecuencia de los problemas sobrevenidos como el Covid, la guerra de Ucrania o los elevados costes energéticos. Sin embargo, desde el comité consideran que han escuchado “demasiadas veces” lo mismo: “Todo se queda en buenas intenciones pero siempre vuelven los malos resultados. No hay nada que nos haga pensar que exista o vaya a existir un compromiso de futuro con trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, desde Podemos mantienen que “el futuro y la situación industrial de Cantabria son extremadamente preocupantes”, y denuncian que “el Gobierno autonómico no tiene un proyecto industrial serio y creíble para Cantabria, porque han demostrado que no creen en la industria como motor esencial de nuestra economía”.

Mónica Rodero exige “responsabilidad y un trabajo que vaya encaminado hacia el desarrollo del sector industrial, un desarrollo firme y decidido, porque si se persevera en un modelo basado en el turismo, van a acabar con toda la industria cántabra y con todo lo que ello va a conllevar”, ya que “hay muchas familias cuyo sustento es el trabajo que se realiza, directa o indirectamente, en la industria. La candidata de Podemos finaliza afirmando que “Cantabria, pese a las políticas desindustrializadoras que ha venido padeciendo, aún tiene industria para defender y para fomentar, pero es imprescindible un gobierno que apueste decididamente por ello”.