Podemos Marina de Cudeyo solicita al Ayuntamiento la implantación del “Punto Violeta”

Maite Lombardo junto a Militantes de Podemos Marina de Cudeyo

Podemos Marina de Cudeyo ha presentado hoy una moción al Ayuntamiento en la que solicita la implantación del “Punto Violeta” en el municipio. De esta manera, Marina de Cudeyo se sumaría a Suances, en poner en marcha un Punto Violeta, que son un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Maite Lombardo, portavoz de Podemos Marina de Cudeyo, afirma que “es necesario seguir concienciando a la sociedad sobre la lacra que es la violencia machista. Nuestro ayuntamiento debe ser ejemplar en ello y por esto hemos presentado esta moción que consideramos imprescindible para ayudar a todas las mujeres de nuestro municipio”.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de julio de 2021 un catálogo de medidas urgentes del ‘Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género’. Este conjunto de medidas es fruto del trabajo conjunto y acuerdo entre los Ministerios de Igualdad, de Interior, de Justicia, de Sanidad y el de Derechos Sociales para avanzar hacia la erradicación de las violencias estructurales contra las mujeres con la implicación del conjunto de la sociedad de forma directa.

Se proponen varias medidas encaminadas a la sensibilización de la sociedad, del entorno de las víctimas de violencia machista, detectar de forma temprana la violencia en servicios públicos de proximidad, apoyar la autonomía de las mujeres para que rompan con la violencia, proteger a los niños y las niñas frente a la violencia y reforzar la protección y la seguridad de las víctimas en riesgo, con y sin denuncia.

En el desarrollo de estas medidas, desde el Ministerio de Igualdad se ha lanzado el instrumento ‘Punto Violeta’, para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista. El objetivo es extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

‘Punto Violeta’ consta de tres puntos principales. Por un lado, busca implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista. Por otro quiere acercar la información de los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno. Finalmente, tiene como objetivo facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.