Podemos Cantabria solicita a Salud Pública un cribado masivo y voluntario a jóvenes para frenar la transmisión del Covid

Podemos Cantabria solicita a Salud Pública un cribado masivo y voluntario a jóvenes para frenar la transmisión del Covid
Podemos Cantabria solicita a Salud Pública un cribado masivo y voluntario a jóvenes para frenar la transmisión del Covid

Podemos Cantabria solicita a Salud Pública un cribado masivo y voluntario a jóvenes para frenar la transmisión del Covid

Podemos Cantabria hace un llamamiento al Gobierno de Cantabria para que haga un cribado masivo a los jóvenes nacidos entre 1991 y 2006, es decir, los que tengan entre 15 y 30 años, que logre contener el alto número de contagios en nuestra comunidad. Esta medida creen que es necesaria ante el incremento de positivos entre la población más joven, la única no vacunada. El cribado “debería ser voluntario” y se debería desarrollar “lo antes posible”.

 

En concreto, debería ser para “personas no vacunadas y que hayan estado en alguna situación de riesgo de contagio, como espacios cerrados sin ventilación y con un alto número de personas, como discotecas, donde se relajan las medidas”, especifica Argentina Cabarga, responsable de Sanidad de Podemos Cantabria. Explica que esta nueva medida se debería tomar ante el “incremento explosivo de casos en las últimas semanas, pasando a ser Cantabria la segunda Comunidad Autónoma con más casos entre jóvenes, solo con Cataluña a la cabeza”.

 

Tras los 204 positivos detectados en la jornada del domingo, la incidencia acumulada a 14 días alcanza ya los 304 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que relativa a la última semana se sitúa en 206, cifras que reflejan una tendencia al alza del 108% y se acercan a parámetros que obligarían a elevar el nivel de alerta sanitaria.

 

Fijándose únicamente en la franja de población entre los 20 y los 30 años, la incidencia supera los 1.200 casos por cada cien mil habitantes entre esas edades. Cabarga señala que “con estas cifras hay que tomar medidas contundentes que eviten la propagación del virus sin dañar el día a día de la población”. Insiste en que “aunque estos contagios son diferentes, ya que la población de mayor riesgo está vacunada, no debemos olvidar que el hecho de ser joven no exime de tener consecuencias fatales tras el contagio”. “Vemos urgente, localizar, rastrear y poner a todos estos jóvenes en cuarentena, si no queremos que haya que aplicar medidas más restrictivas y duras”, explica Cabarga.

 

En cuanto a la presión hospitalaria, la responsable morada destaca que también empieza a empeorar: “Lo que más llama la atención son los 13 hospitalizados en tan solo 2 días. En estos momentos hay 32 pacientes ingresados en los diferentes hospitales cántabros, cuando hace tan solo unos días la cifra se situaba por debajo de la veintena, y cuatro de ellos se encuentran en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, que había conseguido cerrar la UCI Covid después de dar el alta al último enfermo”.

 

Luis del Piñal, coordinador autonómico de Podemos Cantabria, subraya que “la Atención Primaria se ve saturada porque todas esas personas con síntomas, por leves que sean, llaman a su centro de salud, sin contar la unidad de rastreos que está desbordada ya que cada positivo detectado en Cantabria tiene una media de ocho contactos”. Cree además que “no se puede criminalizar ni culpar a los jóvenes por estas altas tasas de incidencia que tienen, ya que lo que se está demostrando es que, fundamentalmente, las vacunas funcionan”.


Comparte