“Imaginando Museologías Posibles”. Martes 26 de octubre, 19:30, en la Biblioteca Central (Santander)

“Imaginando Museologías Posibles”. Martes 26 de octubre, 19:30, en la Biblioteca Central (Santander)
“Imaginando Museologías Posibles”. Martes 26 de octubre, 19:30, en la Biblioteca Central (Santander)

“Imaginando Museologías Posibles”. Martes 26 de octubre, 19:30, en la Biblioteca Central (Santander)

Tenemos el placer de informaros de que este martes, 26 de octubre, a las 19:30 en la Biblioteca Central (C/ Ruiz de Alda, 19. Santander), tendrá lugar una charla que no te puedes perder y que bajo el revelador título de “Imaginando Museologías Posibles”, organiza la Secretaría de Cultura y Memoria Histórica de Podemos Cantabria.

 

La entrada será libre hasta completar aforo. La charla también podrá ser seguida por streaming desde aquí.

Este encuentro extraordinario e inusual pretende acercar la gestión de un museo al público, que sepa cuáles son las claves, y por qué son tan diferentes los organigramas y el planteamiento entre unos y otros.

 

¿Qué significan los museos para la sociedad?. ¿Qué importancia tienen para preservar la Cultura y el Patrimonio?. ¿Importa más el edificio que el contenido, o es más relevante preservar los fondos?. ¿Qué tipo de personal forma parte del tejido museístico?. ¿Eventual, temporal, fijo?. ¿Un museo debe seguir las directrices ideológicas y/o políticas?. ¿Cuál es la estrategia para que un museo sea considerado emblemático?.

 

Para aportar explicaciones y enseñanzas contaremos con figuras relevantes de nuestro patrimonio museístico, a cuyos perfiles nos acercamos a continuación:

 

Roberto Ontañón

Director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y responsable de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Cabeza visible de dos proyectos que quieren ser emblemáticos para la región, como son el Centro de Arte Rupestre de Cantabria (CARC) y el propio MUPAC. Colabora con el Ministerio de Cultura de Francia y en la cueva de Lascaux.

 

Encarna Lago

Activista. Funcionaria de la Diputación de Lugo, es gerente de la Red Museística Provincial de Lugo y Responsable de su Plan de Género e Igualdad. Coordina el Congreso “Museos, Géneros, Arte y Educación”. Con más de 30 años de experiencia en la dirección de programas y gestión de museos, dentro de las líneas del “Movimiento Internacional para una Nueva Museología” (MINOM).

 

Manuel Romero Pérez

Como arqueólogo director de excavaciones arqueológicas, ha realizado más de 60 intervenciones en la comarca de Antequera, la mayoría de ellas centradas en época clásica. Podemos destacar por su trascendencia para el conocimiento arqueológico del municipio las “Termas de Santa María”, “el mausoleo de Acilia Plecusa”, diversos trabajos en el yacimiento de Singilia Barba y la “Villa romana de la Estación”. Desde 2011 compagina sus funciones de arqueólogo municipal con la dirección del Museo de la Ciudad de Antequera.

 

Pilar Fatás

Antropóloga y licenciada en Historia del Arte y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza. Directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, es la cara visible de este museo emblemático del siglo XXI. Busca divulgación de la prehistoria científica, las nuevas tecnologías e implementación de la estrategia a nuestros museos.

 

Alejandro Sarmiento

Director Gerente del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca entre 2013 y 2021. En julio de 2015, los yacimientos de Atapuerca obtuvieron la declaración de Valor Universal Excepcional otorgado por la UNESCO con carácter retroactivo. En la actualidad colabora con diferentes medios de comunicación en materias jurídicas y culturales.

 

Ángel Astorqui es el último participante, además del dinamizador de esta increíble charla. Gestor cultural. Arqueólogo con más de 20 años de experiencia. Master Executive MBA por la UOC. Miembro fundador de la sección de arqueología del CDL Cantabria, ha sido presidente de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA). En la actualidad forma parte de La Ortiga Colectiva.


Comparte