Este sábado, Podemos sale a la calle para explicar las medidas que se proponen para luz y vivienda

Este sábado, Podemos sale a la calle para explicar las medidas que se proponen para luz y vivienda
Este sábado, Podemos sale a la calle para explicar las medidas que se proponen para luz y vivienda

Este sábado, Podemos sale a la calle para explicar las medidas que se proponen para luz y vivienda

La luz y la vivienda son derechos. Hemos visto que tras la pandemia y la crisis derivada de ella, el oligopolio eléctrico y los fondos buitre no han cesado de insistir para que se sostengan sus privilegios y sus beneficios a costa de los derechos de todos nosotros y nosotras. Y para ello han contado con el apoyo de sus mejores cómplices: el Partido Popular y VOX, que piensan en sus bolsillos antes que en el bienestar de la ciudadanía española.

 

Los Círculos de Podemos en Cantabria, los de Santander, Torrelavega, Castro-Urdiales, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Piélagos, Santoña y Marina de Cudeyo, estaremos en la calle este sábado 23 de octubre explicando las medidas que se toman en materia de luz y vivienda, y escuchando las opiniones de aquellas personas que os acerquéis.

 

 

Cantabria lidera el aumento de población con dificultades para adquirir productos básicos. Si a esto le sumamos las vergonzosas subidas de la luz, son miles los hogares que no podrán cocinar, lavar o calentarse este invierno de forma regular.

 

Por otra parte, la mayor parte de la industria en Cantabria, de la poca que va quedando, son empresas “electrointensivas”, es decir: que utilizan cantidades ingentes de electricidad para sus procesos. Ya hay varias de ellas que se han visto obligadas a parar en días puntuales, y otras que estarán paradas hasta diciembre. Tenemos que pensar que con estas subidas abusivas de la luz nos estamos jugando miles de puestos de trabajo en nuestra comunidad, y el poco tejido industrial que nos queda.

 

Las familias cántabras destinamos el 40% del salario al pago del alquiler. Esta cantidad se ha visto aumentada un 8%, desde el 32%, en los últimos años. Mientras esto ocurre, tenemos 47.000 viviendas sin absolutamente ningún tipo de uso. Ninguno es ninguno; ni uso habitual, ni vacacional, ni esporádico… cerradas a cal y canto.

 

Por lo tanto, la nueva Ley de Vivienda será una ayuda importantísima para las 38.000 familias cántabras que viven de alquiler.

 

¿QUÉ HEMOS LOGRADO EN MATERIA DE LA LUZ?

 

Tras meses de insistencia en propuestas concretas, en septiembre estas por fin tomaron forma, en un año en que el oligopolio cobró los más altos precios de la electricidad. La clave: hemos logrado desvincular el precio del mercado, del precio de la factura de la luz en los hogares.

 

1- En junio, ante la negativa del partido mayoritario del Gobierno a aplicar medidas concretas para bajar la factura de la luz, Unidas Podemos logró que se tomara una medida urgente, aunque insuficiente: la reducción del IVA de la factura de la luz de un 21%, a un 10%.

 

2- El 23 de agosto, Unidas Podemos, por medio del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el Ministerio de Consumo, trasladó al PSOE un documento de medidas concretas que permitirían reducir de forma inmediata la factura de la luz. Medidas que podían ser implementadas inmediatamente a través de un Real Decreto-Ley: establecer un precio fijo para la energía nuclear como se hace en Francia, y establecer un precio máximo para la energía hidroeléctrica como ya se hace con otras energías renovables, para evitar que el precio variable de la energía suponga una escalada de precios.

 

3- A mediados de septiembre, por fin, la formación mayoritaria del Gobierno aceptó que había que intervenir directamente en la factura de la luz tras meses de insistencia, y se aprobó un paquete de medidas para hacer frente a la subida del recibo de la luz. Un paquete de medidas que por primera vez en la historia de España, toca los beneficios del oligopolio eléctrico.

 

4- Lo que ocurrió después ya lo sabemos: el oligopolio eléctrico ha iniciado un pulso que no es solo contra el Gobierno, sino contra la ciudadanía. Un pulso al que el Gobierno no puede ceder pues se trata de los que han mandado desde siempre sin ser elegidos, actuando en contra los intereses de la población española.

 

¿Qué medidas hemos aprobado en el Gobierno?

 

➔ Hemos logrado desvincular el precio del mercado del precio de la factura de la luz en sus hogares.

 

Se regula el precio de la energía nuclear y la hidroeléctrica, tal como propusimos a fines de agosto.

 

➔ Se incluyen medidas para fijar un precio máximo para el gas, garantizar el suministro mínimo vital a las familias en situación de vulnerabilidad, y poner fin a la estafa de los embalses y su vaciado por parte del oligopolio.

 

➔ Se amplía de 4 a 10 meses el tiempo que ha de pasar entre el impago de la factura y el corte de suministros (manteniendo una potencia mínima de 3,5 kw).

 

Bajada del impuesto especial a la energía eléctrica (del 5% al 0,5%).

 

¿QUÉ HEMOS LOGRADO EN VIVIENDA?

 

Unidas Podemos ha conseguido convencer al PSOE de que hay que poner freno a los fondos buitre y regular los alquileres. Tras meses de negociación y, en particular, las últimas semanas de cara a los Presupuestos Generales del Estado, Unidas Podemos ha logrado llegar a un acuerdo sobre la Ley de Vivienda que, por primera vez, tendrá este país.

 

Este acuerdo cambia la dirección de las políticas de vivienda en nuestro país: deja de ser un bien de mercado, para ser un derecho.

 

¿Qué medidas hemos aprobado en el Gobierno?

 

➔ Las Comunidades Autónomas podrán determinar límites en zonas tensionadas para que la gente no destine el 70% de lo que gana en pagar el alquiler.

 

➔ Las medidas van a proteger a los inquilinos e inquilinas, y van a obligar a los grandes propietarios a bajar el alquiler.

 

➔ Se va a congelar el precio de los pequeños propietarios, dándoles muy buenos incentivos para que bajen sus precios. Estos incentivos fiscales los van a pagar los grandes propietarios, a los que se les retiran los privilegios fiscales que han tenido durante todo este tiempo.

 

➔ Se pone freno a los fondos buitre. Los grandes propietarios (más de 10 viviendas) estarán obligados a bajar el alquiler.

 

Suspensión de los desahucios para personas en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional: será necesario pedir un informe previo a los servicios sociales.

 

Impuesto a la vivienda vacía: recargo del IBI de hasta un 150% sobre la vivienda vacía, que podrán aplicar los ayuntamientos sobre aquellos inmuebles que lleven 2 años vacíos sin causa justificada.

 

➔ Movilización del parque público de alquiler: reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida (no solo nuevas promociones, sino también grandes reformas). De este 30%, la mitad deberá destinarse a alquiler social. En caso de ausencia de este porcentaje, cualquier persona podrá reclamarlo judicialmente.


Comparte