El PRC-PSOE bloquea una enmienda de Podemos Cantabria para blindar los espacios naturales protegidos

El PRC-PSOE bloquea una enmienda de Podemos Cantabria para blindar los espacios naturales protegidos

El PRC-PSOE bloquea una enmienda de Podemos Cantabria para blindar los espacios naturales protegidos

Podemos Cantabria ha expresado su alarma ante la inadmisión a trámite en comisión de una enmienda de Podemos que contaba con el apoyo de la oposición que pretendía salvaguardar el suelo rústico protegido de la actuación minera.

Verónica Ordóñez ha manifestado a la salida de la Comisión su preocupación ante lo que considera “un atentado a la protección del patrimonio natural de Cantabria”. Así mismo, considera que “el gobierno PRC-PSOE ha dejado claro que no es la protección ambiental lo que les preocupa, sino abrir un marco legislativo en el que el suelo protegido pueda ser objeto de un cambio en su estado y uso sin previo permiso ni siquiera de los municipios”. “Estamos ante un escenario en el que el gobierno de Cantabria desprotege completamente espacios protegidos que son parte del patrimonio cántabro” ha afirmado.

En este sentido, el grupo parlamentario Podemos había presentado una enmienda a la Ley del Suelo en la que solo contemplaba la explotación minera en aquellos espacios rústicos especialmente reservados para ese uso, o bien en suelo industrial o en último caso suelo rústico ordinario, previa adopción de las medidas preventivas y correctoras de impacto ambiental.

Así mismo, esta enmienda preveía que las instalaciones de transformación del material, salvo excepciones, deberían estar situadas en todo caso en suelo industrial.

Esta enmienda, con estos puntos, garantizaba respetar el suelo rústico protegido, es decir, los espacios naturales protegidos. Los grupos parlamentarios del PRC-PSOE con su oposición a admitir a trámite esta enmienda, que previsiblemente hubiera sido apoyada por toda la oposición, ha bloqueado la posibilidad de su discusión en el pleno del Parlamento de Cantabria.

“Es la primera vez que un grupo parlamentario bloquea la admisión a trámite de una enmienda transaccional acogiéndose a esta posibilidad que ofrece el reglamento desde que nuestro grupo está en el Parlamento de Cantabria, lo que entendemos que a pesar de ser reglamentario, atenta contra el espíritu del debate democrático del Parlamento” según Podemos Cantabria. Algo calificado como “vergonzoso y antidemocrático” por la portavoz de Podemos en el parlamento, Verónica Ordóñez y más teniendo en cuenta que ninguno de los grupos de la oposición ha bloqueado las enmiendas presentadas por los grupos que sustentan al gobierno. “Esta es la diferencia de la concepción de democracia entre el PRC y PSOE y el resto. Ellos no quieren que se debatan y voten las enmiendas de la oposición y nosotros consideramos que toda enmienda propuesta, provenga de donde provenga, debe ser debatida y votada” ha concluido Verónica Ordóñez.

Podemos continuará utilizando todos los medios a su alcance en las instituciones para proteger Cantabria y todo su patrimonio natural y no descarta futuras medidas encaminadas a sortear el vergonzoso veto de hoy.


Comparte