Podemos Cantabria

Varios

VARIOS

Toda aquella aportación política que no pueda ser incluida en cualquiera de los ejes de la Asamblea Ciudadana Arronti Cantabria puede presentarse en el este apartado.

Propuestas para la Asamblea Ciudadana Arronti Cantabria

AFORAMIENTO Y LÍMITE DE MANDATOS

Abrir un proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para incluir la retirada del aforamiento de cargos públicos en situaciones excepcionales como delitos de corrupción política, económica o de incompatibilidad para evitar posibles puertas giratorias. Así mismo se incluiría una ley que regulara el límite de mandatos en el cual no excedería más allá de dos legislaturas.

CANTABRIA ANTE SU ENCRUCIJADA: IDENTIDAD ES PROGRESO

Planteo este documento como rápido análisis que justifique la necesidad de construir un proyecto político de transformación de Cantabria en el contexto de un marco federalizante. Cantabria desde el cambio social no debe olvidar el modelo de su desarrollo socioeconómico, la construcción de su autogobierno, el planteamiento de su identidad propia, en el contexto estatal e internacional en el que se imbrica.

La izquierda debe abordar desde un proyecto positivo las aportaciones realizadas desde el cantabrismo político y cultural, avanzando sin complejos a liderar socialmente el autogobierno, participando desde Cantabria en la culminación de un Estado plurinacional.

Esta aportación es sólo una invitación al debate. Fui inscrito a Podemos Cantabria hasta el 26 de abril de 2015. No obstante, creo que en torno a esta organización pueden establecerse bases válidas para una alternativa progresista, de cambio, basada en las necesidades y peculiaridades del país.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

RECUPERAR LA CULTURA

La contracultura necesita trabajar en unas líneas de tensión que son claves:

Primero, la cultura como herramienta de transformación, para que sea entendida como producto del colectivo y no de unos pocos.

Segundo, volver a dotar a la cultura de un contenido ideológico, arrancando a la derecha el monopolio que ejerce sobre ella.

Tercero, revisión de las formas de financiación público-privadas: ni patronatos ni fundaciones guiadas por el negocio de galeristas y coleccionistas, como ocurre este momento en Cantabria con la Fundación Botín. Esto implica el cuestionamiento radical de este esquema.

Cuarto, precarización laboral del mundo cultural: artistas, guías, personal de museos, etc. Para revertir esta situación hace falta un “”estatuto del artísta”” y una revisión normativa de las condiciones laborales.

Quinto, creación de un tejido cultural, con espacios autogestionados e independientes, que sean alternativos a los que ofrece la cultura “”oficial””; desde ahí habrá que generar dinámicas de cambio.

Sexto; creación de un espacio dedicado al estudio, investigación y muestra de la represión fascista en Cantabria, espacio que sirva para leer el pasado y como homenaje a las víctimas, contando con el trabajo hecho por asociaciones nacionales y regionales.

Séptimo, difusión y conservación del patrimonio: tenemos un patrimonio heredado que tenemos la obligación de conservar para las futuras generaciones, y si la ley actual de 1998 no sirve o no se utiliza, habrá que repensarla. Para ello sería necesario la creación de una Dirección General del Patrimonio.

Debemos alejar la cultura de la política conservadora; nunca deben ser los políticos los que controlen las dinámicas culturales. Por eso nuestro objetivo es recuperar la cultura para la ciudadanía.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS documento adjunto

RECONOCIMIENTO DEL MONTAÑÉS COMO LENGUA OFICIAL

La lengua de nuestro páis ha de ser protegida tal y como lo indica la UNESCO. No se debe permitir la extición del patrimonio cultural de Cantabria por intereses españolistas.

HACIA UN PODEMOS QUE PROTEJA A LOS ANIMALES

La sociedad de Cantabria viene reclamando desde hace tiempo a través de distintas asociaciones y plataformas proteger más y mejor a los animales frente al maltrato.Necesitamos con premura una reforma de la Ley de Cantabria 3/1992 de Protección de los Animales que regule, al menos, los animales domésticos y a la fauna silvestre en cautividad, estableciendo las atenciones mínimas que hayan de recibir y las obligaciones y prohibiciones que para con ellos han de tener tanto poseedores, propietarios y criadores como las propias Administraciones de nuestra Comunidad. la nueva ley debería marcar los pasos hacia el sacrificio 0, salvo en los casos que por criterio veterinario fuese necesario, con el fin de acabar con el conflicto ético y social que implica para una buena parte de la ciudadanía de Cantabria el hecho de que se entienda la eutanasia como parte de la gestión de los animales de compañía abandonados. Es fundamental que esta medida vaya acompañada de campañas de sensibilización y de fomento responsable de los animales de compañía.

Podemos Cantabria debe acompañar y reforzar el trabajo de las asociaciones animalistas y entidades protectoras y en defensa de los animales, fomentando que sean ellas y no empresas con ánimo de lucro quienes gestionen los animales abandonados de los distintos municipios de la Autonomía.

A nivel municipal impulsaremos un modelo de colonias controladas de gatos ferales que garantice su protección y bienestar y ayude a disminuir los problemas de superpoblación.

No nos gusta la tauromaquia. Estamos completamente en contra de que se asesinen toros por el simple disfrute humano y de que el hecho de asesinar animales pueda considerarse arte y/o cultura. Pero entendemos que la mejor manera de acabar con la tauromaquia es hacer que deje de recibir subvenciones con dinero público a la tauromaquia y a cualquier otra actividad lúdica en la que se maltrate animales.

Trabajaremos por declarar Cantabria Comunidad Libre de Circos con Animales.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

ADECUANDO EL LENGUAJE A LA REALIDAD

Sería una trampa mortal situarse en la falsa dicotomía entre el radicalismo y la moderación. A veces lo observo en los ambientes cercanos a Podemos entre los que me muevo. Si ante las dificultades que existen para “”hacer política “” se opta por proclamaciones ideológicas ,vamos mal. Si se excede uno( y creo que eso ocurre desde Podemos ) en el verbalismo extridente eso crea efectos perniciosos crea hostilidades hacia quien emite esos mensajes. En resumen eso aísla y crea problemas para abordar nuevos respaldos sociales.

LOS NECESARIOS Y URGENTES NUEVOS ESPACIOS SOCIALES.

Si queremos llegar a nuevos espacios jóvenes ,las palabras en jerga de izquierdas extremas alejan más que acercan. Creo que es el momento de no enrocarse en la palabrería altisonante, y buscar la aproximación a las mayorías sociales, en ese camino, el lenguaje radical ,los tonos agrios , las excesivas gesticulaciones cosecharán los mayores fracasos y aislamientos. Tal vez indagar en algunas preguntas : ¿a qué iniciativas políticas se dará prioridad? ¿qué forma de comunicación se generará desde Podemos hacia la sociedad? ¿ cuál será o serán las políticas de alianzas? ayuden en el no fácil camino tras Vistalegre.

HACIA UN PODEMOS QUE TRABAJE POR LOS DERECHOS, DIGNIDAD Y LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI

Esta propuesta parte de la responsabilidad histórica de España con la situación del Pueblo Saharaui y de sensibilidad manifiesta de la sociedad cántabra para con este pueblo y su realidad.

En Cantabria son 2 las asociaciones que trabajan día a día acompañando a los saharauis en su camino hacia la libertad y tratando de garantizarles, hasta el día en que retornen a su tierra, unas condiciones de vida digna, así como el respeto a sus derechos humanos. Ambas asociaciones se ven acompañadas por una multitud de ciudadanos y ciudadanas sensibles a la causa saharaui por ser la causa de un pueblo hermano.

Podemos Cantabria debe acompañar y colaborar con las asociaciones prosaharauis así como trabajar estrechamente con la Delegación Saharaui en Cantabria, legitima representante de su pueblo en nuestra tierra. Debemos asumir, al menos, los siguientes compromisos: impulsaremos propuestas políticas encaminadas al cumplimiento de la legalidad y las resoluciones de ámbito internacional y europeo como apoyo al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación y la libertad, impulsaremos medidas presupuestarias de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria para mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui, promoveremos la cooperación entre organizaciones, instituciones, fundaciones, colegios y/o cualquier otra entidad de Cantabria y la RASD , participación en la difusión y promoción del proyecto Vacaciones en Paz y facilitaremos el trabajo de la Delegación Saharaui en Cantabria como requiere su condición de representante oficial del Gobierno de la RASD en nuestra tierra.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

DESARROLLO DE UN PROYECTO DE LEY DE DIFUSIÓN Y USO DEL LÁBARU CÁNTABRO. FOMENTO DE UN DEBATE SOCIAL AL RESPECTO

El pasado 14 de marzo de 2016, el Parlamento de Cantabria aprobó una Proposición No de Ley por la que se reconocía al Lábaru como símbolo representativo e identitario del Pueblo Cántabro y los valores que representa.

Además, dicha PNL, recogía el compromiso del Parlamento de Cantabria a instar a las instituciones y la sociedad civil de Cantabria a promover y participar de forma activa en su conocimiento y difusión como expresión oconográfica de la identidad del Pueblo Cántabro”. Creemos que esta segunda parte de no se ha llevado a cabo. Por lo que nos parece necesario el fomento de un debate social alrededor de la geografía cántabra sobre el Lábaru, lo que representa y su capacidad de ser un símbolo que nos aglutine a todos y todas como miembros de una comunidad política llamada Cantabria. Pero no solo eso, si no que para evitar nuevas declaraciones institucionales que queden en nada, proponemos que de ese debate se extraiga la necesidad de elaborar una Ley de difusión y uso del Lábaru Cántabro, que sería desarrollada y llevada a Pleno por el Grupo Parlamentario de Podemos Cantabria. Con la inclusión del mismo en nuestro Estatuto de Autonomía como bandera cooficial de Cantabria en el horizonte.

POR EL RECONOCIMIENTO, LA PROTECCIÓN Y LA DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO CÁNTABRO

Esta propuesta tiene como objetivo que Podemos Cantabria se comprometa en el reconocimiento, protección, defensa y divulgación del Patrimonio Lingüístico Cántabro, reconocido por la UNESCO.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

CONSTRUYENDO LA CANTABRIA QUE VIENE: COMARCALIZACIÓN

Cantabria ha estado tradicionalmente vertebrada territorialmente en base a las comarcas. Y, además, gran parte de los cántabros y las cántabras se identifican a sí mismas en base a su adscripción a alguna de esas comarcas. Especialmente en las zonas interiores como Pas, Liébana o Campoo. Sin embargo, y a pesar de que en la última reforma del Estatuto de Autonomía de 1998 se estableció que Cantabria se organiza administrativamente en municipios y comarcas, aún no se ha llevado a cabo ninguna ley que desarrolle este principio general recogido en nuestro Estatuto.

Nosotros pensamos que, dada la demografía de Cantabria, la distribución territorial de su población y los diferentes sentimientos de pertenencia comarcal existentes en nuestra Comunidad, es urgente el desarrollo de esta Ley Comarcal que haga efectiva la vertebración de nuestro territorio en base a las comarcas. La actual organización territorial en base a 102 municipios es irracional económica y administrativamente y no atiende tampoco al sentimiento de pertenencia de la ciudadanía de las diferentes comarcas de Cantabria. La necesidad de comarcalizar servicios es acuciante. Es un debate estratégico de cara a la construcción de Cantabria hacia el futuro. Por ello, creemos que sería importante que Podemos Cantabria creara una comisión centrada en el estudio y la propuesta de un Proyecto de Ley Comarcal. Además de que esa propuesta sirviera para articular la forma de organización territorial del partido. Como base, puede servir este proyecto de ley de 1999 que no ha llegado a desarrollarse http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ct-l8-1999.html

CONSTRUYENDO LA CANTABRIA QUE VIENE: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Dentro de la propuesta global “Construyendo la Cantabria que viene”, adjuntamos aquí un PDF con nuestras propuestas sobre la estructura organizativa de Podemos Cantabria.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

CAMINANDO HACIA NUESTRO AUTÉNTICO AUTOGOBIERNO. POR UN ESTATUTO AUDAZ PARA CANTABRIA

La propuesta que aquí planteo, se refiere a la necesidad de que Podemos Cantabria lidere la reforma del Estatuto de Autonomía. Para ello, sería necesario la elaboración de un proceso amplio y participativo. En la propuesta, desarrollo una serie de puntos que creo debieran constar en una propuesta de máximos que reconozca nuestro carácter como sujeto político con derecho a un auténtico autogobierno.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

CANTABRIA EN MARCHA. POR UN NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Dentro del eje estratégico para 2019 Podemos Cantabria abanderará la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria a través de un proceso social participativo que tendrá su traducción en la acción institucional.

El proceso para su desarrollo, impulsado por Podemos Cantabria, debe partir de la sociedad cántabra en el que se incluyan no sólo representantes de Podemos sino todos aquellos interesados en el desarrollo y progreso de nuestra autonomía, siendo esta iniciativa de carácter fundamentalmente abierta e independiente. Para garantizar la participación de los núcleos más pequeños (Cantabria incluye 102 municipios y más de 500 entidades menores) se propone llevar un proceso análogo al del actual EA, presentándolo en todos los municipios para recibir aportaciones, valorando comenzar el proceso en Cabezón de la Sal y Puente San Miguel por su marcado carácter simbólico:

  • -La reforma del Estatuto de Autonomía es una necesidad para el desarrollo de la autonomía y del tejido social de Cantabria que no puede posponerse.
  • -Preámbulo: El actual EA carece prácticamente de preámbulo, y este debe recoger los principios históricos, culturales y sociales básicos que conforman la identidad política de Cantabria como pueblo y como territorio.
  • -Derechos sociales: El derecho a la Salud, a la Vivienda, la Renta Social Básica, la asistencia a la Dependencia, la lucha contra la Violencia Machista, la Desigualdad de género o la pobreza, deben de recogerse en el EA de Cantabria para su efectivo y correcto desarrollo.
  • -Instituciones y territorialidad: La transparencia y la participación deben ser recogidos. Los nuevos símbolos, como el Lábaro, sus instituciones tradicionales de participación, como el Concejo Abierto, la Ley de Comarcas debe ser desarrollada.
  • – Patrimonio natural, cultural e histórico: protección del Cántabro y protección anti-fracking por ejemplo.
  • -Nuevas competencias en materia de justicia, seguridad, vivienda, industria, I+D+i, empleo, etc…

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

NADIE ES ILEGAL – REFUGIADAS SOMOS TODAS. (DOCUMENTO TRANSACCIONADO)

En el año 2015 la cifra de desplazados alcanzo los 65.3 millones.

El primer generador de refugiados es Siria, desde que comenzó la guerra 24.000 están desaparecidos o separados de sus familias, seguido de Afganistán y Somalia.

Las políticas Europeas de rechazo al cierre de fronteras, hacinamiento en actuales campos de concentración, afectan especialmente a los más vulnerables, mujeres y niños, que padecen violaciones o secuestro para comercio sexual o de órganos.

Con lo hasta ahora expuesto, recordando la reciente historia de nuestro país y en cumplimiento del artículo 14.1 de la Declaración de los Derechos del Hombre, proponemos:

  • – Que en los documentos por los que se rige Podemos Cantabria, se tome postura clara y bien definida en un tema tan importante como es el derecho de asilo y su cumplimiento.
  • – Desde el punto de vista INSTITUCIONAL, aprovechar la posición de Podemos Cantabria para dar visibilidad permanente, e introducir un debate en la sociedad en el que todas puedan opinar, refugiados, Ong´s, asociaciones, etc…
  • – Desde el punto de vista de CALLE, facilitar la coordinación entre entidades, intentando la unión tan necesaria y que en nuestra comunidad no se está dando. Así como dar un cauce a la ciudadanía para canalizar su deseo de solidaridad personal (no pecuniaria) que actualmente esta silenciada por el Estado.
  • – Que desde Podemos Cantabria se condene la falta de actuación en el tema de la crisis Siria de refugiados y los que se deriven de cualquier otro conflicto, a todos los niveles; europeo, nacional y muy especialmente si hay falta de actuación al respecto del Gobierno de Cantabria.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

PROTEGER EL PATRIMONIO PARA PROTEGER LO QUE SOMOS

Lo primero de lo que hay que ser conscientes cuando hablamos de patrimonio es que no es algo que nos pertenezca solamente a nosotros. Pertenece también a las generaciones que vendrán después de nosotros. En definitiva, es nuestra memoria colectiva como pueblo y necesita una protección adecuada para preservarlo.

La Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria es una buena ley que abarca y regula todo tipo de situaciones en cuanto a la protección del Patrimonio. Sin embargo, la realidad es que gran parte no se cumple. Según esta ley “Integran el Patrimonio Cultural de Cantabria los bienes muebles, inmuebles e inmateriales de interés histórico, artístico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico y técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los conjuntos urbanos, los lugares etnográficos, las áreas de protección arqueológica, los espacios industriales y mineros, así como los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico y paisajístico.”

Como se ve, el patrimonio abarca un gran abanico de elementos. Es todo aquello creado por el hombre o por la naturaleza, ya sea material (lugares, monumentos, etc.) o inmaterial (canciones, patrimonio lingüistico, oficios tradicionales, etc.) que conforma nuestra historia y cultura, y que como cántabros y cántabras somos parte.

Las instituciones, muy ineficaces hasta la fecha de aplicar la ley, no han sido capaces de proteger el Patrimonio. Tal es así, que en la lista roja del Patrimonio figuran 22 elementos de nuestro Patrimonio que se encuentra en riesgo de desaparición. La gran situación de abandono en la que se encuentra el Patrimonio se debe a la falta de presupuesto dirigido a tal fin. Hay mucha falta de personal y de recursos dedicados a la investigación y a las prospecciones arqueológicas y, sobre todo, de desconocimiento.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto