Podemos Cantabria

Transparencia y buena gestión pública

TRANSPARENCIA Y BUENA GESTIÓN PÚBLICA

Las estructuras de poder en Cantabria han desarrollado unos mecanismos de opacidad, a través de las empresas públicas y de la estructura administrativa, que deben ser reconstruidos hacia más transparencia y más eficiencia. En este punto debemos debatir qué cambios necesitan nuestras instituciones para garantizar una gestión pública de calidad, sobre la que no haya dudas y que tenga como objetivo la mejora de la vida de la gente.

Propuestas para la Asamblea Ciudadana Arronti Cantabria

PROMOCIÓN DEL SOFTWARE LIBRE

El software libre es más ético, ecológico, seguro, económico, cooperativo,…

Se debe introducir en centros educativos, instituciones públicas y, simultáneamente promoverlo en ámbitos privados.

FRENAR EL DESPILFARRO DEL GASTO PÚBLICO

Se ha instalado entre algunos políticos el argumento “definitivo” para negar las propuestas que no les interesan: “no hay dinero”. Nuestra idea es que si que hay dinero y lo que sucede es que está mal empleado. Es cuestión de prioridades. Hay muchos gastos superfluos, innecesarios, prescindibles,… Se propone realizar una base de datos, un “mapa del derroche público”. Una herramienta online permanentemente actualizada que sirva de argumentario para contrarrestar la disculpa de “no hay dinero”.

PRIORIDAD EN EL CONSUMO INSTITUCIONAL A LOS PRODUCTOS Y PROVEEDORES LOCALES

Es la administración la que debe liderar la apuesta por lo local, a partir del modo en que consume y contrata obras y servicios. No es sostenible depender de proveedores y productos alejados a nuestro territorio que, a la larga, implican una pérdida de recursos naturales y económicos. Es fundamental promover que el consumo púbico y privado se realice a partir de productos locales, ecológicos y de comercio justo.