Podemos Cantabria

Participación

PARTICIPACIÓN

Podemos es un proyecto político de la gente y para la gente. La participación política directa es una de nuestras señas, y debemos construirla tanto dentro de Podemos como en las instituciones.

Propuestas para la Asamblea Ciudadana Arronti Cantabria

ES LA ADMINISTRACIÓN LA QUE DEBE LIDERAR LA APUESTA POR LO LOCAL, A PARTIR DEL MODO EN QUE CONSUME Y CONTRATA OBRAS Y SERVICIOS. NO ES SOSTENIBLE DEPENDER DE PROVEEDORES Y PRODUCTOS ALEJADOS A NUESTRO TERRITORIO QUE, A LA LARGA, IMPLICAN UNA PÉRDIDA DE RECURSOS NATURALES Y ECONÓMICOS. ES FUNDAMENTAL PROMOVER QUE EL CONSUMO PÚBICO Y PRIVADO SE REALICE A PARTIR DE PRODUCTOS LOCALES, ECOLÓGICOS Y DE COMERCIO JUSTO

Una propuesta en relación con la participación de Podemos en el movimiento vecinal en los barrios de las ciudades y en los Concejos Abiertos que existieron en el mundo rural en Cantabria, para la creación de un relato propio de historia social, animando a la unidad de acción municipal y revitalizando el movimiento vecinal. El texto puede parecer demasiado largo y redundante. Se puede leer deprisa y obviando detalles, por esa razón aparecen títulos y epígrafes irónicos, porque refieren hechos de sobra conocidos. Las ideas principales son: relato social en los barrios, empoderamiento de los sectores populares, resistencia frente a los recortes de Derechos Sociales, memoria histórica, calidad democrática, unidad de acción municipal. Se refiere a un barrio de la ciudad de Santander y el texto refleja indignacion, pero no es un texto de derrota o desesperanzado, sino lo contrario. La intención y el motivo nucleares del texto es servir de elemento para el debate y la reflexión en Podemos Cantabria de cara al futuro de la organización. A lo largo del texto de cuarenta páginas se plantean distintos temas que se relacionan con la historia social del barrio santanderino de Castilla-Hermida y la construcción de un relato alternativo al relato “oficial” dominante del poder municipal en este barrio.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARA CANTABRIA

El Presupuesto Participativo es un mecanismo por el cual la población contribuye a definir el destino de una parte de los recursos públicos. De esa forma, la ciudadanía no limita su participación al acto de votar para elegir a sus representantes públicos. El objetivo de la presente propuesta es generar un mecanismo en el que la sociedad cántabra pueda ser partícipe de alguna forma en los Presupuestos Generales de Cantabria y en los Presupuestos Generales del Estado. Un ejemplo de ello lo encontramos en el Ayuntamiento de Madrid, donde el Gobierno de Manuela Carmena ha reservado este año 100 millones de euros de los presupuestos municipales a que los vecinos y vecinas de Madrid decidan donde invertir ese dinero. En el caso de Cantabria, al no destinar el Gobierno de Cantabria recursos públicos para que la ciudadanía pueda decidir en que invertir las cantidades de dinero y, de esa forma, invertir en prioridades sociales y favorecer la justicia social, se pretende el poder hacer enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria a través del Grupo Parlamentario de Podemos Cantabria y para los Presupuestos Generales del Estado a través de nuestra diputada en el Congreso. De forma que Podemos Cantabria, cuyo uno de sus signos de identidad debe ser la participación, abre la puerta a que los Presupuestos Generales de nuestra tierra y del estado sean un poco más participativos, dando la oportunidad a que todo el que quiera pueda presentar enmiendas para mejorar la vida de los cántabros y las cántabras.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

CONSTRUYENDO LA CANTABRIA QUE VIENE: FORMAS DE ORGANIZACIÓN TRADICIONALES Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: CONCEJOS Y JUNTAS VECINALES

Dentro de la propuesta global “Construyendo la Cantabria que viene”, esta es nuestra propuesta en materia de participación apostando por el desarrollo de las formas de organización tradicionales y democracia participativa: Concejos y Juntas Vecinales.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

ENTRETOD@S

Entre las múltiples propuestas que diferencian a Podemos Cantabria de los partidos políticos al uso (PP, PRC, PSOE y Ciudadanos) se halla nuestra relación con la sociedad civil, para quienes pretendemos ser una herramienta de transformación y cambio social, un medio eficaz y real de formar parte activa en la política institucional, un espacio útil para llevar a término sus luchas cotidianas. Es por esto que no nos conformamos con ser vehículo transmisor de sus voces, mero altavoz de sus preocupaciones, queremos hacerles partícipes y que sean ellos, ellas, quienes tomen la palabra. Desde Podemos Cantabria nos comprometemos a reservar al menos una Proposición no de Ley mensual a las organizaciones, colectivos y sociedad civil cántabra en general para llevar al Parlamento sus iniciativas, reservando una cota de preguntas y petición de documentación a los distintos colectivos que trabajan en Cantabria por la igualdad, el medio ambiente, la cooperación, las migraciones, el empleo, la defensa de los servicios públicos (especialmente en aquellos ámbitos en que nuestra Comunidad Autónoma tiene competencias),… siempre que éstas estén en concordancia con nuestro proyecto político. Asimismo ofrecemos nuestro compromiso explícito de continuar compartiendo con ell@s y potenciando el uso de los medios de que disponemos, tanto materiales como humanos (sedes, asesores, espacios de discusión y participación, medios de difusión,…)

HACIA UN NUEVO MODELO MUNICIPALISTA

PROPUESTAS TÉCNICO-ADMINISTRATIVAS: para que los municipios y el nuevo planteamiento de municipalismo de Podemos Cantabria sea posible y efectivo, encaminado hacia una mayor independiencia y capacidad de gestión de los municipios, espacio más cercano a la ciudadanía y donde deben comenzar a resolverse sus problemas.

PROPUESTAS “HACIA ADENTRO”: cambios internos en el funcionamiento y planteamientos de Podemos Cantabria para activar el movimiento municipalista y expandir nuestra capacidad de acción por el territorio cántabro.

PROPUESTAS “HACIA AFUERA”: propuestas sobre cómo debería actuar Podemos Cantabria en relación a otros actores locales/regionales es su búsqueda de nuevas entidades colaboradoras en la consecución de los cambios sociales que pretende el programa político de Podemos. Todas las propuestas están recogidas en el documento adjunto que recomendamos leer para comprender la dimensión de la propuesta. Resulta difícil resumirlo en pocas líneas.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

GARANTÍA CIUDADANA

La ciudadanía y la resolución de sus problemas son pilares básicos de la aparición de Podemos y uno de sus principales objetivos como herramienta de transformación social. El mal funcionamiento de un círculo (u otro órgano de Podemos Cantabria), su inexistencia, o cualquier otro motivo, no pueden ser excusa para no proceder a la resolución de los problemas de la ciudadanía cuando ésta recurre a nuestro partido a través de cualquier medio. La siguiente propuesta pretende evitar que la burocracia de partido o disputas competenciales interminables deriven en la falta de asistencia y resolución de los problemas de nuestras y nuestros conciudadanos.