Podemos Cantabria

Mundo rural

MUNDO RURAL

Más allá de nuestros núcleos urbanos, nuestro mundo rural es muy importante para Cantabria. Un mundo en notable retroceso tras los cambios estructurales impulsados por los partidos tradicionales. Debemos repensar el papel del mundo rural en el mundo actual y el papel de las instituciones en su desarrollo.

Propuestas para la Asamblea Ciudadana Arronti Cantabria

UN MODELO DE PAÍS PARA CANTABRIA

Cantabria es una tierra antigua y singular llena de patrimonio natural, etnográfico, paisajístico y cultural de incalculable valor. Un territorio lleno de oportunidades que languidece fruto de la incompetencia y la mala gestión de sus clases dirigentes, que no son capaces de proponer un modelo de país que no pase por el ladrillo, los campos de golf y los puertos deportivos. Una clase política adicta a la obra pública y a todo lo que ella conlleva, pero que es incapaz de desarrollar políticas sectoriales para revalorizar nuestra producción agraria y ganadera. Le toca por lo tanto a Podemos asumir el reto de proponer un nuevo modelo de país para Cantabria. Un modelo que no puede caer en la trampa de confrontar lo rural con lo urbano, sino que debe mantener el espíritu inicial de Podemos y recordar que la única dicotomía que realmente existe es la de las élites (los de arriba) contra la gente (los de abajo). Porque mientras nos entretenemos en ponernos medallas de ruralidad o de ecologismo, las élites continúan a lo suyo, avanzando en tratados de libre comercio que hacen aún más insostenible nuestra producción lechera, desarrollando macro-granjas que solo maximizan los beneficios de unos pocos mientras arruinan a nuestros ganaderos, desarrollando una Política Agraria Común (PAC) que castiga la ganadería extensiva y premia a las producciones más industriales o tramitando permisos de fracking por poner solo algunos ejemplos.

Para hacer frente a esta situación proponemos la creación de un consejo de Medio Ambiente, Mundo Rural y Ordenación del Territorio (MAMROT), que desencadene un cambio con políticas desde abajo, que potencie nuestros círculos para que sean sujetos activos de dicho cambio y ayuden a llevar a las instituciones el modelo de país para Cantabria que ya está en la calle. El consejo estará formado por al menos un integrante de cada círculo territorial activo de Podemos Cantabria que actuará como enlace en todos los temas relacionados con MAMROT.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

UN CAMPANU PARA EL CAMBIO – PODEMOS RURAL

Más del 80 % de nuestro territorio es rural y de los 102 municipios que tiene Cantabria solo 11 superan los 10.000 habitantes, por lo tanto Cantabria es Rural.

Mucha gente del mundo rural comparte y siente la ilusión de que PODEMOS es la única alternativa política a las fuerzas políticas tradicionales, con inteligencias, mucho tacto en la modulación discursiva y una articulación socio-política, es posible construir en estos 2 años una mayoría social rural favorable al CAMBIO.

En la asamblea de VISTAALEGRE II el documento de PABLO IGUESIAS – PODEMOS PARA TODAS que la mayoría decido que marcaran la hoja de ruta de PODEMOS en los próximos años, contiene en el Anexo III Podemos y el Mundo Rural en el que detalla la creación del Consejo Estatal del Mundo Rural y Mario de PODEMOS.

La propuesta para PODEMOS Cantabria es construir el Consejo Cántabro del Mundo Rural con el objetivo de trabajar por la soberanía alimentaria y un mundo rural vivo.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

EMPRESA PÚBLICA GESTORA DE MONTES

Proponemos la creación de una empresa pública encargada de gestionar los bosques públicos y privados con el objeto de aumentar la superficie destinada al cultivo de maderas nobles. La futura empresa seria la encargada de la gestión de los montes siendo ella la que venda el producto final pagando al propietario del bosque el valor de esa venta prorrateada a lo largo de la vida del cultivo desde la siembra hasta la tala. Los técnicos de la empresa pública serían los encargados de fijar el precio anual de la madera y de realizar un inventario de árboles valorando cada explotación.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto