Podemos Cantabria

Medio ambiente

MEDIO AMBIENTE

Para la ciudadanía cántabra, nuestra tierruca es algo de lo que estar orgullosos. Pocas comunidades autónomas pueden disfrutar del mar y la montaña como nosotros. Saber habitar de manera sostenible este patrimonio natural, patrimonio de todas las cántabras, es una de nuestras prioridades como pueblo.

Propuestas para la Asamblea Ciudadana Arronti Cantabria

COMPRA PÚBLICA SALUDABLE, ECOLÓGICA Y DE COMERCIO JUSTO

Promover la compra pública coherente, que a la vez tenga en cuenta, en los Acuerdos Marcos y Pliegos de Condiciones, criterios de promoción de la salud, de respeto por el medio ambiente y de defensa del Comercio Justo. Compra pública ética en alimentación, energía, mobiliario, equipos, software, papel,…

PARQUES EÓLICOS, ENERGÍA DISTRIBUIDA Y ECOLOGÍA

Hay una idea bastante aceptada que cuando se habla de los parques eólicos, se plantea como un enfrentamiento entre una energía renovable y el cuidado del paisaje. Que lo único a valorar es el impacto de la construcción de estos parques o el daño a las aves o el impacto visual, que parecen posicionarse en contra de la energía verde. Esto es un argumento de que las personas unidas de alguna manera al oligopolio eléctrico promueven y suelen no querer salirse de él y ver la imagen más grande. Para entender porqué esta situación no tiene porqué existir, debemos ver la realidad completa. No olivemos que los parques eólicos pertenecen a las grandes empresas del oligopolio eléctrico. El mismo oligopolio que incentiva las puertas giratorias y que a su vez son las bases para gran parte de la corrupción política que existe en España. Es más que obvio que tener un parque de molinos de viento es muchísimo más seguro y bueno para el medio ambiente que una central nuclear, de carbón o gas. Pero el problema no es ese. El problema real es quien es el dueño de la energía producida y los parques eólicos son un reemplazo verde de la generación de electricidad centralizada que existe actualmente. Para controlar totalmente la electricidad, base energética del desarrollo de nuestra sociedad, esta se debe generar de forma centralizada. De esta manera las empresas del oligopolio seguirán siendo las dueñas y así podrán seguir teniendo una influencia política enorme sobre políticos profesionales que les interesa su economía y carrera política personal por encima del servicio a la ciudadanía y el bien común. Es importante recordar que esto es el caso de una gran mayoría dentro del PP, PSOE y obviamente Ciudadanos, un partido creado por y para la defensa de grandes empresas. Entonces qué alternativa proponemos para parar todo esto esto. La respuesta es sencilla y es importante recordar que también es algo tabú en la discusión….

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

HACIA UN PODEMOS ECOLOGISTA QUE CUIDE Y RESPETE LA TIERRUCA: ENERGÍAS RENOVABLES, DESARROLLO EÓLICO Y GESTIÓN DE RESIDUOS

Podemos Cantabria debe apostar por impulsar y promover políticas de autoconsumo energético de fuentes renovables ya que presentan indudables ventajas para el sistema eléctrico en general y para los consumidores en particular. En primer lugar, el hecho de consumir la energía en el lugar de generación evita las pérdidas por transporte y descongestiona la red. En segundo lugar, reduce los costes futuros de inversión en infraestructura y mantenimiento de la red eléctrica, tanto por el lado de la generación como por el del transporte y distribución. En tercer lugar, el fomento de la instalación de fuentes renovables tiene asociados beneficios para el medio ambiente, como son la reducción de la contaminación local y la emisión de gases de efecto invernadero. Esto es fundamental para la lucha contra el Cambio Climático que constituye el mayor reto al que nos enfrentamos la humanidad en el siglo XXI. No es sólo una obligación legal, sino también ética. En Cantabria llevamos años hablando y planificando el desarrollo eólico. Desarrollo eólico que entendemos necesario, pero bien ordenado y planificado. Y esto pasa por la aprobación previa del Plan Regional de Ordenación del Territorio que establezca cuales son las zonas susceptibles de desarrollo eólico, evitando así fracasos como los de los diferentes planes energéticos aprobados en Cantabria, con indudables deficiencias técnicas, elaborados de espaldas a la ciudadanía y sin tener en cuenta los posibles impactos sociales y ambientales sobre las zonas de implantación. La gestión de residuos ni es un negocio ni debe ser entendido como tal. Se hace necesario impulsar un cambio en el concepto de residuos, tanto de los industriales como domésticos, fuera de la lógica mercantilista y con una clara orientación medioambiental, que los conciba como recursos en el marco de la Economía Circular. Necesitamos también desarrollar un buen Plan Regional de Residuos de Cantabria.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

HACIA UN PODEMOS ECOLOGISTA QUE CUIDE Y RESPETE LA TIERRUCA: ESPACIOS PROTEGIDOS, RED NATURA 2000 Y CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES

Cantabria es una auténtico paraíso para la biodiversidad. El 34% de la superficie de nuestra tierra se encuentra protegida por alguna figura de protección. Dentro de los espacios protegidos destaca la Red Natura 2000 que vertebra nuestros espacios naturales de mayor valor a lo largo de 185.000 ha, el 21% de nuestro territorio, protegiendo la enorme biodiversidad cántabra. Especialmente grave es el retraso en la aprobación de los distintos planes de gestión denotando una absoluta falta de compromiso de los partidos tradicionales de Cantabria respecto a nuestros espacios naturales. Esta falta de compromiso político con nuestro Medio Ambiente evidencia claramente la ausencia de una visión estratégica para nuestra tierra. Podemos Cantabria debe seguir trabajando para que la Red Natura 2000 no sea solo un conjunto de espacios que se unen para rellenar el expediente de la conservación, sino un instrumento de gestión de la biodiversidad con la vocación de convertirse en el corazón de un desarrollo verde para Cantabria, promoviendo una conservación activa de la naturaleza que revierta positivamente sobre las poblaciones locales y les ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo. La Estrategia de Control de Especies Exóticas Invasoras llega tarde. El Gobierno habla de que la erradicación ya no es posible y de que es necesario comenzar a asumir su coste ecológico y económico. Desde Podemos no debemos asumirlo sin buscar propuestas de mejora. Necesitamos avanzar en fórmulas y propuestas que permitan la identificación temprana de nuevas especies invasoras y actuar de de forma coordinada y eficaz contra su asentamiento y propagación. Debemos seguir trabajando en la vuelta al consenso de la Mesa del Lobo, acompañando a los colectivos que la forman y buscando con ellos no solo la mejor opción para el lobo, sino la que mejor resulte del equilibrientre los intereses de protección de todos los sectores implicados. Pero bajo la premisa de que el lobo no debe ser especie cinegética.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

HACIA UN PODEMOS ECOLOGISTA QUE CUIDE Y RESPETE LA TIERRUCA: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Los distintos gobiernos de Cantabria han puesto y siguen poniendo la tierruca en manos de capitales especulativos cuya única intención consiste en exprimir al máximo los recursos naturales, dejando de cumplir la función básica de mantener la biodiversidad y proporcionar sustento a la población. Recordemos los permisos del fracking, el fracaso de los planes eólicos, el Cuco y el resto de viviendas sobre las que pesan derribos, la minería… Son demasiados los ejemplos. Todo ello bajo el mismo denominador común: la ausencia absoluta de planificación y proyecto a largo plazo, permitiendo actuaciones urbanísticas e industriales basadas en intereses particulares y no en el bien común y en el desarrollo ordenado de nuestra tierra. Podemos Cantabria debe apostar por la aprobación de un Plan Regional de Ordenación del Territorio que ponga de una vez unas normas sobre la mesa. En relación a la Ley del Suelo, tras la consecución de un hito tan importante como la inclusión dentro del texto del derecho de realojo y retorno, nos enfrentamos ahora a otros dos retos fundamentales: la protección del suelo rústico y la eliminación de la figura del PSIR. Especialmente sangrante es todo lo que rodea al suelo rústico. El suelo rústico debe dejar de servir para desarrollar polígonos industriales o complejos comerciales y debe ponerse en valor mediante el desarrollo de políticas sectoriales que potencien nuestra actividad agraria y/o ganadera, políticas de economía verde y sostenible. Nuestro suelo rural es un mosaico de naturaleza y actividad humana, fruto de la convivencia milenaria de nuestros antepasados con sus ecosistemas. Se trata de un patrimonio agrario, natural, paisajístico, cultural y ecológico heredado de nuestros ancestros que lo trabajaron y moldearon durante cientos de años y que nosotros debemos proteger para que también lo hereden nuestros hijos. Estamos en la obligación de proteger dicho patrimonio. Porque protegerlo es fundamental para proteger Cantabria.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

TRANSPORTE

Aprobación de una ley de movilidad autonómica que tendrá por objetivo la planificación de una movilidad sostenible de forma que garantice y fomente los desplazamientos a pie y en bicicleta y la utilización del transporte público. Regulación sobre el car-sharing y el car-pooling en particular, que favorezca la compartición del vehículo privado. Esta planificación debe limitar el aumento de la capacidad de las infraestructuras viarias a las necesarias para la mejora de la seguridad y de la interconexión de zonas aisladas o de difícil acceso. Implantación de la euroviñeta establecida por la Unión Europea.para transporte de mercancías por vias de alta capacidad y para viajeros que no compartan vehículos privado. Asumir las competencias en la red ferroviaria convencional de renfe mátrica promoviendo su ampliación, su electrificación y mejora de los servicios de cercanías. Incentivar la electrificación del parque automovilístico, especialmente en la adquisición de nuevas flotas por parte de administraciones públicas, las empresas de transporte de mercancías y viajeros y los servicios de alquiler de vehículos. Modificar la normativa vigente sobre tráfico para incluir criterios ambientales, como la reducción de las velocidades específicas en las vías urbanas e interurbanas de las áreas más densamente pobladas.

RESIDUOS

Teniendo en cuenta que las emisiones de Gases de Eefecto Invernader (GEI) de la gestión de los residuos son principalmente las derivadas del metano de los vertederos, que se producen como consecuencia de la descomposición anaerobia de la materia orgánica en dichas instalaciones, y las de CO2 y óxidos de nitrógeno procedentes de las incineradoras de residuos, debería establecer un mandato para desarrollar legislación sectorial que las evitara. La presencia de materia orgánica que contiene el rechazo de basura que va a vertedero se puede minimizar estableciendo la obligación de la recogida selectiva con los sistemas más eficientes, como el “puerta a puerta” o similares, así como implantando paralelamente plantas de compostaje para su conversión en abono orgánico que tienda a sustituir, además, abonos nitrogenados emisores a su vez de GEI. Para evitar las emisiones derivadas de la incineración de residuos es preciso establecer un impuesto a la misma y anular la retribución que percibe del régimen especial de generación eléctrica como si fuera una energía renovable. Junto a ello se debería promover el progresivo cierre de las plantas existentes.

ENERGÍA LIMPIA PARA CANTABRIA

Instar a que municipios y entidades públicas de Cantabria contraten energía con empresas que garanticen que la energía proviene de 100% renovables