Igualdad

IGUALDAD

Lamentablemente Cantabria es una de las comunidades autónomas con mayor brecha salarial. Este problema, lejos de ser un problema de relación laboral entre empleador y empleada es un problema cultural que tiene un alcance total en la sociedad ya que atraviesa nuestras vidas. Atajar las formas de violencia machista contra las mujeres en todos sus ámbitos es necesario para la construcción de una sociedad mejor.

Propuestas para la Asamblea Ciudadana Arronti Cantabria

EL LENGUAJE ES IMPORTANTE, HAGAMOS POLÍTICA CON ÉL

En Podemos Cantabria sabemos que el lenguaje es imprescindible para hacer política, que las palabras pueden ocultar realidades o hacerlas aparecer. Por eso apostamos por el lenguaje no sexista, porque queremos resaltar la raíz de la desigualdad entre hombres y mujeres, politizar la realidad. Hacer un uso inclusivo del lenguaje es relevante, el lenguaje es un terreno en el que nunca hay neutralidad, siempre es un terreno político. Porque hacer política con el lenguaje es también una transformación social, una transformación en el que empieza a nombrarse y a considerarse a la mitad de la población que siempre se omite: las mujeres. Es saber que vamos a transgredir las normas que nos dicen que el masculino es el genérico, y que hablar correctamente es hablar en masculino.

UNA CANTABRIA FEMINISTA

En Podemos Cantabria hacemos nuestras las reivindicaciones del feminismo y su legado, su papel fundamental en el activismo social y en las luchas por los derechos humanos, así como el reconocimiento de los logros y avances feministas en nuestra organización. Debemos asumir la inclusión del enfoque de género y los principios políticos derivados de las luchas feministas como un enfoque que aportar a la construcción de una organización más fuerte, más plural y más democrática desde todo el conjunto de principios y actuaciones del partido. El concepto femenino de la política nos lleva a establecer estructuras más colaborativas, más horizontales, en las que se reconozca el derecho al tiempo para la vida personal tanto para hombres como para mujeres. Podemos Cantabria ha de ser un canal de transmisión de todas estas reivindicaciones feministas, pero sin subrogarse la voz del movimiento feminista, y al mismo tiempo sin centrarse en un sólo tipo de feminismo, debemos trazar una estrategia plural e incluyente de los feminismos. Porque queda mucho camino por recorrer para erradicar la violencia contra las mujeres, la discriminación, el abuso y la precariedad; pero tenemos claro el rumbo: el de la progresiva generalización de los valores del feminismo. Porque para hacer políticas feministas tenemos que construir con herramientas feministas, solo así podremos vivir en un país en el que las mujeres no tengan que pasar miedo, discriminación, violencia o merma en sus derechos.

HACIA UN PODEMOS FEMINISTA Y PARITARIO QUE FOMENTE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

La finalidad de estas propuestas es el logro de la participación conjunta, equilibrada y representativa entre mujeres y hombres en el proceso de organización, actuación, deliberación, decisión y visibilidad política en Podemos. Así, se tendrá especial cautela con que la representatividad legítima de las mujeres responda, igualmente, a su diversidad dentro del partido. Apostar por la paridad implica desarrollar herramientas concretas y una cotidianidad que no expulse paulatinamente a las mujeres del ejercicio de la política. Es imprescindible analizar la participación política en función del género y también de la edad de las mujeres, y fomentar que las mujeres roten con la misma frecuencia que los hombres, evitando así que la inestabilidad de la participación femenina se convierta en un impedimento para el ejercicio del poder y la consolidación de liderazgos femeninos. El reconocimiento a la experiencia profesional y de vida, la visibilización y el apoyo explícito a las mujeres feministas son mecanismos imprescindibles para evitar una desigualdad de facto en las estructuras del partido más allá de la paridad como propuesta de mínimos.

PODER CUIDAR

Propongo que desde PODEMOS CANTABRIA nos cuidemos y fomentemos el cuidado de todas las personas, como única vía alternativa a la extinción. Debemos ser capaces de predicar con el ejemplo y deconstruir un sistema que nos concibe como individuos aislados productores de recursos. Debemos de premiar y reconocer las medidas que entes privados o públicos realizan en esta línea y difundir las buenas prácticas implementadas.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto Igualdad 46

REENCONTRAR NUESTRAS GAFAS VIOLETAS

Dado que la igualdad no se circunscribe a un ámbito concreto, si no que sobrevive o se vulnera en cualquier aspecto de la vida cotidiana de mujeres y hombres y que tras el proceso de discusión, debate y transacción realizado entre los círculos de Podemos Cantabria donde se ha dejado de manifiesto que esta transversalídad afecta a materias como la diversidad funcional o mundo rural, propongo: Establecer los mecanismos necesarios para realizar un análisis transversal desde un enfoque de género, de diversidad funcional y desde una perspectiva rural, de todas y cada una de las políticas o medidas que surgen desde el CCA o que apoya o posiciona el GP.