Podemos Cantabria

Herramienta electoral 2019

HERRAMIENTA ELECTORAL 2019

La transformación de Podemos hacia un movimiento popular nos debe hacer reflexionar sobre las formas de partido que debemos desarrollar. El reto de abordar las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de aglutinar una mayoría social debe construirse en lo práctico y en lo institucional en forma de herramientas electorales que permitan abordar en las mejores condiciones posibles dicho objetivo.

Propuestas para la Asamblea Ciudadana Arronti Cantabria

CONSTRUYENDO LA CANTABRIA QUE VIENE

Dentro de la propuesta global “Construyendo la Cantabria que viene”, dejamos aquí nuestra propuesta para convertir a Podemos Cantabria en una herramienta electoral útil y amplia en 2019. Para ello, partimos de un breve análisis de la situación política tanto en España como en Cantabria, para finalizar con nuestras ideas para que Podemos Cantabria pueda afrontar con garantías el reto de 2019. Entre ellas la necesidad de construir un horizonte colectivo en el que la mayoría pueda confiar, marcar la agenda política, acercarnos a la sociedad civil, buscar candidatos y candidatas que sumen al proyecto o construir un proyecto arraigado en Cantabria que dispute el “cantabrismo” a Revilla y el PRC.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

UN PROYECTO PARA PODEMOS CANTABRIA: SER UNA FUERZA AUTÓCTONA

En esta propuesta abordo la necesidad de Podemos Cantabria de configurarse como una fuerza enraizada en nuestro territorio y que sea capaz de disputar al PRC, hegemónico en nuestro país, la hegemonía social.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

UN PROYECTO PARA CANTABRIA: CONSTRUIR PUEBLO DE ABAJO HACIA ARRIBA

En esta propuesta planteo la necesidad de tener un proyecto de país que ofrecer a lxs cántabrxs, basado en la democratización de sus instituciones, la necesaria comarcalización y la puesta en valor de su patrimonio cultural y su historia.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

ENCARNAR EL FUTURO AL QUE ASPIRAMOS: SER ÚTILES EN EL MIENTRAS TANTO Y REPRESENTAR UN HORIZONTE POLÍTICO DE GARANTÍAS

En los últimos meses, diversas circunstancias han conducido a que hayamos perdido nuestra incidencia sobre el gobierno PSOE-PRC, con la consiguiente pérdida de influencia democratizadora y popular sobre las políticas que lleva a cabo. Adoptando una posición más crítica que propositiva, sin obedecer aparentemente a una estrategia determinada para mantener y reforzar nuestra incidencia, hemos contribuido al agrandamiento de una brecha entre el polo del gobierno más dispuesto al diálogo, el PRC, y nosotras, provocando su aproximación a Ciudadanos como nueva llave y en consecuencia el desplazamiento político del gobierno. Necesitamos dar marcha atrás y recuperar la posición ventajosa de la que disponíamos anteriormente. Una actuación del gobierno menos social es un precio que no podemos dejar que paguen los ciudadanos y ciudadanas cántabras aunque no estemos en él. Por otra parte estaría la capacidad de representar un horizonte político que ofrezca certezas y seguridades, claramente social y de profundización democrática.

Para ello debemos determinar de manera definida un proyecto con la Cantabria que queremos conseguir en los próximos años, que ofrezca posibilidades y alternativas tras los años de crisis y desesperanza, y que tenga un carácter particular cántabro. Debemos aparecer ante la mirada pública como capaces de llevarlo a cabo, mostrando desde ya cómo sería una Cantabria gobernada por Podemos. Por ello debemos proyectar esa imagen de futuro y encarnar desde ya las garantías de un proyecto de Cantabria alternativo.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

UNA “MAREA CÁNTABRA” PARA GANAR CANTABRIA Y SUS MUNICIPIOS

Se propone crear una “Marea cántabra” de amplia base progresista para vertebrar a una potencial mayoría social en una herramienta política que permita una confluencia, que va más allá de la tradicional alianza de partidos políticos y busca incluir en la misma a la sociedad civil organizada en una considerable y muy rica diversidad de movimientos sociales.

Se pretende con ello incorporar al proyecto de cambio tanto las demandas progresistas, como el talento, como el conocimiento y la capacidad técnica de la sociedad civil organizada para, con ello, ser una alternativa de gobierno percibida de manera nítida por las cántabras y los cántabros. Por ello, una de las principales tareas será dotarnos de una estructura con figuras importantes y gente comprometida a nivel autonómico y municipal de cara al ciclo electoral de 2019. Para facilitar esto el CCA debería crear un equipo técnico que trabaje en dos ejes: (1) contacto con figuras de prestigio relevante dentro de la sociedad cántabra, tanto por su perfil técnico como por su perfil social o político, para que se incorporen al equipo de trabajo de la Marea cántabra y (2) creación y extensión de una estructura a nivel municipal, trabajando con círculos y CCM allá donde estos existan y abriéndonos a nuevas colaboraciones. La extensión a nivel municipal es una de las claves para el éxito de toda herramienta política que pretenda el cambio en Cantabria. Por ello se deben redoblar esfuerzos en este nivel para hacer llegar el cambio político a nivel municipal en los siguientes sentidos: Inclusión del nivel municipal en el equipo técnico para la búsqueda de perfiles relevantes de la sociedad civil, Dotar a los municipios de más medios financieros, El compromiso por parte del CCA y los CCM correspondientes de que todos los pactos pre y post electorales deberán ser aprobados por votación por parte de la Asamblea Ciudadana, órgano máximo de representación del partido.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto