Podemos Cantabria

Estado de bienestar

ESTADO DE BIENESTAR

La crisis política de los partidos tradicionales se refleja en su incapacidad de construir social y políticamente un país para su gente. Nos quisieron vender una crisis mientras lo que estaba ocurriendo era un desmantelamiento del propio Estado. En este punto debemos debatir cuales deben ser los pilares del Estado del bienestar de Cantabria (sanidad, educación, prestaciones sociales…) y como debemos construirlos.

Propuestas para la Asamblea Ciudadana Arronti Cantabria

APOYOS ESCOLARES TEMPRANOS

La pobreza infantil es un hecho que suele pasar desapercibido. Genera en las niñas y niños estrés, carencia de estímulos cognitivos y mala alimentación. Eso produce deterioro cognitivo que puede llegar a ser irreversible. Actualmente los apoyos escolares empiezan en 4º ó 5º de Primaria. Entonces ya se han cronificado los problemas y es muy complicado revertir la situación. Lo que proponemos es que los apoyos comiencen desde 1º de Primaria. Apoyos escolares y a la familia. Sería una medida eficaz para reducir el fracaso escolar y evitar “una generación perdida”.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

GESTIÓN DE CONFLICTOS (MEDIACIÓN) GRATUITA Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA

En nuestra comunidad existen diferencias de oportunidades y facilidades dependiendo de dónde vivas. Se ofrecen, en ciertos municipios, servicios de carácter gratuito que en otros no es posible encontrar. Debido a ello, hay familias y vecinos que no tienen más remedio que desembolsar un dinero del que, en muchas ocasiones, no disponen porque suponen gastos extra no previstos. En este caso, hablamos de la posibilidad de gestionar conflictos que tenemos con familiares o vecinos gracias a la ayuda de un/a mediador/a profesional. Es nuestra obligación recordar, aunque no sea agradable, que en Cantabria en este campo de la Mediación ya vamos con retraso, y creemos preciso “ponernos al día” con respecto a otras comunidades.

QUÉ ES LA MEDIACIÓN: La mediación es un sistema alternativo de resolución de conflictos que, facilitando la comunicación entre las partes a través de la intervención de un tercero (el mediador), trata de posibilitar la obtención de un acuerdo que ponga fin a su controversia.

PORQUÉ LA MEDIACIÓN Cada vez más, las personas que la tienen a su disposición, eligen esta forma de gestionar sus conflictos, totalmente diferente a la clásica a través de la vía judicial. Lxs ciudadanxs que usan estos servicios buscan resolver sus problemas dialogadamente y como podemos comprobar en las ya numerosas estadísticas, suelen encontrar satisfacción y acuerdos en un porcentaje cercano al 70%. Esto está creciendo en todo el Estado muy rápidamente y Cantabria no puede quedarse en la cola del pelotón.

EL PROGRAMA UNIDOS PODEMOS (dentro de DEMOCRACIA SOCIAL) Sigue…

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

REDUCCIÓN IMPORTANTE DE LOS CONCIERTOS CON LA ENSEÑANZA PRIVADA Y REVISIÓN DE LA CUANTÍA ASIGNADA EN FUNCIÓN DE SU CONTRIBUCIÓN A LOS PRINCIPIOS DE INCLUSIVIDAD Y COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES

Reducción importante de los conciertos actuales, y ajuste de su cuantía, en el caso de los que continúen, en función del Índice Socioeconómico (ISEC) de centro, o de cada familia * así como de la proporción de alumnado con necesidades de apoyo educativo (AcNEAEs)** que escolaricen hasta cumplir los requisitos que se establecerán para obtener el concierto, que serán un ISEC inferior a 0 ( ó -0,2, -0,3 …) o una proporción de AcNEAEs superior al 15% ( o 12%, o 20%). Se pretende con esta propuesta revertir la situación actual donde la impresionante partida de 76,5 millones, casi el 15% de todo el presupuesto educativo se destina a generar desigualdad y exclusión, aparte de financiar centros religiosos con grandes y bien equipadas instalaciones en el centro de las ciudades, que encima no pagan IBI, mientras que miles de familias tiene que aportar entre 200 y 400 € por año en materiales, transporte etc, y decenas de centros carecen de un patio presentable, un salón de actos que merezca tal nombre o un ancho de banda Inet propio de nuestro tiempo.

En resumen acabar un un privilegio que no por cotidiano es menos rechazable. En el documento que se adjunta explico más detalladamente mi propuesta así como algunos términos técnicos como ISEC AcNEAEs y Módulo del concierto.

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

PUNTUACIÓN DEL BACHILLERATO EN CASTELLANO EN LAS DISTINTAS OPES

Puntuar el bachillerato en castellano en las Ofertas de Empleo público de Cantabria. Las personas que hubieran elegido otro modelo de bachillerato (en otra lengua) no puntuarán en este apartado en Cantabria.

NADIE SIN TECHO – ERRADICAR CHABOLISMO – CUMPLIR CON AYUDAS SOCIALES

  • – Nadie sin techo
  • – Erradicación del chabolismo
  • – Control en el cumplimiento de las ayudas sociales, por parte de los ayuntamientos u organismos cercanos
  • – Optima diligencia en la atención de quienes tienen derecho a la ayuda
  • – Voluntariado para mejorar todas las prestaciones humanitarias, culturales, sociales

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto

LA LENGUA DE SIGNOS PARA INCLUIR A TODAS

Desde siempre, incluso antes del siglo XVI, hasta nuestros días ha existido la comunidad Sorda. El elemento más característico por el cual se puede definir como comunidad, es que poseen una Lengua a través de la cual, aprenden, se comunican, siente, y han sabido conservar sus costumbres a lo largo del tiempo.

El 23 de octubre de 2007 se aprobó en España la Ley 27/2007 por la que se reconocen oficialmente las Lenguas de Signos de todos los territorios. Se dotó de un período transitorio de 7 años. Pasado dicho período, la situación es prácticamente la misma. Con escusa de la crisis, muy poco se ha avanzado en dotar a la comunidad Sorda de los medios necesarios para la eliminación de las barreras. Barreras, que si bien son invisibles, son tan injustas e insolidarias como las físicas.

Con esta propuesta, se intenta hacer que el contenido legal de la norma sea de obligado y real cumplimiento, y para ello proponemos: Introducir la figura del ILSE (Intérprete de Lengua de Signos Española) en todos los ámbitos de la administración pública de Cantabria (Sanidad, educación, función pública, etc…). Hacer que la norma se cumpla en todos aquellos sectores que no siendo de titularidad pública, están contemplados en la norma (medios de comunicación audiovisual, puertos, aeropuertos, trenes, etc…)

Proteger, conservar, y difundir la LSE como parte del patrimonio cultural español, además de facilitar su uso como lengua oficialmente reconocida.

Dado que el aprendizaje de la LSE, está cargada de un gran componente social e integrador, debería estar incluida como asignatura (obligatoria y no opcional de los centros) dentro del currículum de todos los niveles de la educación obligatoria.

Regulación académica superior de los profesionales que desempeñan la función de Intérpretes de lengua de signos y guía-intérprete de Personas Sordociegas, actualmente en un limbo.

VALDECILLA, BUQUE INSIGNIA DE LA SANIDAD DE CANTABRIA

Creemos que una de las prioridades máximas es la recuperación para las cántabras y los cántabros del Hospital Universitario Marques de Valdecilla, la reversión de la privatización de todos los servicios sanitarios que durante largos años han venido realizándose. No solamente la última gran “privatización” llamada eufemísticamente “Contrato Programa Público Privado”, además todas las anteriores que incluían servicios tales como; lavandería, archivos, cocina.

La atención de la salud en los centros sanitarios han de recoger todos los items que proporcionan a la calidad asistencial el máximo grado de asistencia. Calidad que en los últimos años el HUMV ha perdido ya que hemos dejado de estar entre los mejores hospitales de España. Dicha calidad depende de todos y cada uno de las trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios en el SCS, ya sea una jefe de servicio, una enfermera, una cocinera, etc… Por lo tanto, creemos que todos y cada uno de ellos debería de estar encuadrados (como ocurrió en los orígenes del Sistema Nacional de Salud) en el ámbito de lo público y no gestionados por empresas privadas. Elementos tan sensibles como la gestión de los archivos de historias clínicas no deben dejarse en manos de empresas privadas. Del mismo modo que si queremos una rápida recuperación de cualquier ciudadana o ciudadano que requiere de estancia en los hospitales, deberíamos saber que es básica una alimentación sana, de calidad y utilizando productos de proximidad en la elaboración de los menús, que quedaría garantizada con una gestión pública. También servicios privatizados como los de lavandería podría ser verdaderamente rentable si se contara con una lavandería centralizada que diera servicio a todas las instalaciones del SCS (como sucede con ese servicio en Asturias).

PROPUESTA SANIDAD PRIVADA Y DEPENDENCIA

Sanidad Privada. En lo referente a la sanidad ofertada por las empresas privadas, que forman parte del sistema sanitario de la comunidad, se debería tomar medidas en cuanto al control y derechos de sus trabajadores. Pertenecer al servicio privado, como trabajador, no debe de significar una menor protección en el ámbito laboral. A medida que entren en funcionamiento las medidas a adoptar para la reversión a la gestión pública de los servicios privatizados, también se deberá hacer un seguimiento para la reducción de los acuerdos de colaboración con centros privados. Dependencia (como motor de actividad económica). Desde que aprobó la Ley de dependencia en España, se han sucedido dos situaciones: Hasta diciembre de 2012, en el que el sistema estaba instalándose como servicio a la comunidad. Después de diciembre de 2012, en el que por la RD de medidas urgentes… no solo se detuvo el desarrollo de la Ley, si no que muchos de los logros conseguidos se deshicieron. Sería necesario volver a poner en marcha todo el sistema de dependencia, desde las valoraciones, reconocimientos de todos los grados de dependencia, además de los derechos de las trabajadoras, por que la mayoría son mujeres, de este sector, que puede ser estratégico como nicho de empleo.

PROPUESTA DE SANIDAD, LA ATENCIÓN PRIMARIA

Desarrollo real del objetivo social de la atención primaria, como garante del principio de “promoción de la salud”, desarrollando programas en las zonas básicas de salud en los que se integre a todos los servicios de todos los niveles de la administración. Para ello debería convertirse los centros de las zonas básicas de salud, no tanto en centros en los que atender la enfermedad, como en centros en los que “promocionar la salud” a través de la formación de las ciudadanas y los ciudadanos impartida por nuestros profesionales (que no solamente están capacitados para hacer curas, recetar tratamientos, etc…), perfectamente capacitados para realizar una función docente en la comunidad.

PROPUESTA SANITARIA. LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Optimización de todos los recursos de la atención especializada tanto humanos como materiales, para lograr la efectiva reducción de las listas de espera y la máxima amortización de todas las instalaciones de las que se dispone. Disponemos de unos equipos para los que se ha desembolsado un importante cantidad económica, que debería por lo menos funcionar al mismo nivel de rendimiento mañana y tarde, con el fin de sacar el máximo rendimiento a la inversión. Hacer un estudio serio y en profundidad y por servicios de las necesidades reales de profesionales de la salud. En los últimos años estamos asistiendo a un ciclo dentro de los hospitales, fundamentalmente Valdecilla, en el que por relevo generacional se está perdiendo uno de los principales valores que posee la sanidad pública, que es el conocimiento de sus profesionales. Unido a ese relevo generación desde el año 2012 se han sucedido la no reposición de dicho personal por imperativo legal, con lo que nos encontramos que en muchos servicios se jubilan los profesionales sin que haya un relevo formado y conocedor del sistema. Es lo que podíamos llamar descapitalización “científico-técnica” que puede ser un gran problema en los próximos años. Necesidad de un convenio con las Comunidades Autónomas vecinas para la prestación de servicios sanitarios, tanto a la hora de que las cántabras puedan recibir atención en las instalaciones sanitarias de otras comunidades, o que ciudadanas de comunidades limítrofes (Castilla y león) puedan utilizar las instalaciones de Cantabria como es el caso del Hospital Tres Mares.

PROPUESTA SANITARIA. CONTROL DEL GASTO FARMACÉUTICO

Eliminación del copago y repago farmacéutico de los pensionistas, volviendo a los estándares anteriores a decretazo del medicamento, consiguiendo de este modo la revalorización del poder adquisitivo de nuestras y nuestros mayores. Uso y racionalización del medicamento: Venta por dosis temporales y no por envases, Compras centralizadas de medicamentos (en especializada y primaria), Mayor gestión pública en la dispensación de los medicamentos, tanto hospitalaria, como no hospitalaria. Aunque la capacidad normativa en materia de medicamento sea de ámbito estatal, instar desde Cantabria a la creación de una red pública de farmacias, adscritas a cada centro de salud del SNS.

SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL FINANCIADA DE FORMA PÚBLICA HORIZONTAL Y SOSTENIBLE Y SOSTENIBLE

Recuperar la continuidad asistencial como eje vertebrador del cambio que termine con los compartimentos estancos y la organización en niveles de nuestro sistema sanitario. Acabar de una vez con el hospitalocentrismo, autentico lastre de la sanidad cántabra y convirtiendo al ciudadano en verdadero centro de la organización sanitaria. Flexibilizar el modelo y adaptarlo a la realidad sociosanitaria y demográfica potenciando el papel de las tecnologías de información y comunicación para mejorar no sólo la coordinación entre profesionales sino la información al ciudadano de forma que se convierta en parte activa y responsable del proceso. Recuperar a la atención primaria como base y eje del sistema prestigiámdola y aumentando su presencia en el presupuesto. Recuperar a profesionales cántabros conocedores de las necesidades sanitarias realidad e idiosincrasia de nuestro pueblo para la gestión. Potenciar los cuidados frente a los aspectos meramente curativos del sistema adaptandonos al envejecimiento y la comicidad dando un papel protagonista al personal de enfermería en este ámbito. Mejorar las herramientas de comunicación entre profesionales y usuarios evitando consultas y desplazamientos innecesarios y como medio de implicar al usuario en el autocuidado. Exigir y supervisar para la mayor transparencia de profesionales gestores y políticos en su forma de utilizar los recursos y publicar la actividad y el gasto de forma periódica.

IMPLANTAR UN SISTEMA DE RENTA GARANTIZADA DE INGRESOS (RGI) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA (O DIGNIFICAR LA ACTUAL RENTA SOCIAL BÁSICA) COMO PASO PREVIO HACIA UN SISTEMA DE RENTA BÁSICA UNIVERSAL

  1. 1) Renta Garantizada de Ingresos (RGI). Desarrollar un Sistema de Garantía de Ingresos como respuesta al drástico descenso de ingresos, un sistema que ayude a su vez a aumentar la redistribución de la riqueza a través de la implantación de una RGI. Esta renta se aplicaría a nivel de unidades de convivencia y sería complementaria a la obtención de otros ingresos. Las cuantías de garantía establecidas en la Ley 2/2007 se consideran insuficientes, por lo que se propone aumentar la cuantía: fijada hasta garantizar el 90% del indicador IPREM, cuantía que será incrementada en un 40% en caso de que la unidad de convivencia la integre una segunda persona y un 20% sobre la cuantía inicial por cada persona adicional. Por tanto, el objetivo de la política será extender la garantía del nivel vigente de la Renta Social Básica a todos los ciudadanos que no llegan a dicho nivel.
  2. 2) Renta Complementaria al Empleo. El empleo hoy en día no garantiza salir de la pobreza, lamentablemente el trabajo precario es cada vez más común. Esta medida se dirige a aquellas unidades de convivencia que aun teniendo ingresos por trabajo no alcanzan los umbrales de renta mínima establecidos. Se trata por tanto, de un complemento de cuantía graduada según los ingresos de los trabajadores dirigido a aquellos con bajos ingresos. Es decir, el salario del trabajador, es complementado hasta los umbrales establecidos. Se trata de una medida que al tiempo que busca un mejor bienestar económico de la unidad de convivencia, incentive también al empleo. En la práctica la Renta Complementaria al Empleo y la Renta Garantizada de Ingresos actuarán complementariamente, de modo que un ciudadano sin empleo que cobre la Renta Garantizada, en el momento en el que comience a trabajar, sus ingresos no descenderán puesto que su salario, siempre que esté por debajo del umbral de la RGI será complementado por la Renta Complementaria al Empleo, superando los ingresos que percibía antes de comenzar a trabajar

REGLAMENTO PARA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES INTERNAS Documento adjunto