Podemos-IU promoverá en Santa Cruz de Bezana la creación de un parque natural atlántico en terrenos sin uso del Gobierno de Cantabria

Javier y Nina

El candidato de Podemos-IU a la alcaldía de Santa Cruz de Bezana, Javier San Martín, solicitará al Gobierno de Cantabria la cesión de una finca de más de 80.000 metros cuadrados de su propiedad para la creación de un gran parque con arbolado autóctono, sendas peatonales, huertos urbanos, zona de barbacoas, pistas deportivas y un parque infantil.

Podemos-IU ha presentado hoy uno de los proyectos que quieren desarrollar a lo largo de la siguiente legislatura: la creación de un gran parque natural con arbolado autóctono que sirva de pulmón verde para el Arco de la Bahía, y un punto de encuentro vecinal con la naturaleza. El proyecto se desarrollará en una parcela de 80.000 m2 situada en la ladera del monte Rivas, entre Bezana y Azoños, perteneciente al Gobierno de Cantabria desde que este la expropiase en el marco del fallido PSIR de El Bojar.

Javier San Martín, candidato a la alcaldía por Podemos-IU, ha recordado que la expropiación no estuvo exenta de polémica, ya que acabó en los tribunales “tras las sospechas de que la Consejería de Obras Públicas (PRC) informó a un constructor del futuro PSIR en El Bojar antes de comprar el terreno», ha apuntado, señalando que este «movimiento» hizo que el terreno multiplicase su valor. Desde entonces ha mantenido el uso como finca ganadera, «desconociéndose quién explota la finca y la nave ganadera construida en ella, en la actualidad».

Nina Zamfirov, candidata a concejal, hace hincapié en que «hemos de buscar la mejor opción para tratar el terreno y la situación que alcanza a la explotación ganadera, ya que es importante conservarla contribuyendo al medio rural, manteniendo un equilibrio entre las zonas construidas y las zonas verdes.»

Para Podemos-IU se trata de «una oportunidad para sacar algo positivo» del fracasado PSIR, «de dejar atrás un modelo de desarrollo caduco y dar paso a un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad». Creen que es el lugar ideal para generar un parque atlántico de la naturaleza que tenga senderos peatonales, zonas de merienda, parques infantiles y en donde se puedan desarrollar los proyectos agroecológicos que se han venido realizando toda la legislatura.

En este sentido, han subrayado que el municipio tiene «una gran falta de suelo de uso público» por lo que, en su opinión, es «una irresponsabilidad que el Gobierno no ceda este terreno en desuso para el disfrute vecinal».

Por último, el candidato de la coalición progresista cree que “es imposible encontrar una parcela más óptima” ya que “son 80.000 m2, a los cuales pueden llegar vecinos y vecinas del municipio, andando o en bicicleta, y en transporte público la gente de municipios cercanos”.

bezana zona para parque del atlantico

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.