Podemos-IU presenta el programa con el que “transformaremos Cantabria de la mano de sus habitantes”

Mónica Rodero y Carmen Martín

-El programa recoge 500 propuestas divididas en secciones, recogidas en un proceso de diálogo con colectivos sociales y ciudadanos.

-La reindustrialización de la Comarca del Besaya y de Campoo, un Plan de Reindustrialización para el Arco de la Bahía, la configuración de una red de transportes públicos interconectados, y la garantía de una vivienda digna y una sanidad pública gratuita y de calidad son algunas de las grandes medidas de un programa articulado como “una Carta de Derechos de la Ciudadanía de Cantabria”.

La coalición Podemos-Izquierda Unida presenta su programa electoral a las elecciones autonómicas para “transformar Cantabria de la mano de sus habitantes, con el foco puesto en la reindustrialización y los derechos laborales, el transporte, la sanidad y la vivienda”, con un enfoque feminista y ecologista que permita que se logren “vidas dignas para todo el mundo”.


“Es posible otra Cantabria”; con esta declaración de intenciones empieza el documento de la coalición, que busca “contribuir al bienestar común” a lo largo de más de 500 propuestas divididas en 16 secciones articuladas en derechos, recogidas durante más de un año en un proceso en el que se ha convocado a colectivos sociales y ciudadanos.


El programa se concibe como una “Carta de Derechos para la ciudadanía de Cantabria”, según han expuesto las candidatas de Podemos-IU al Parlamento, Mónica Rodero y Carmen Martín, quienes han señalado que se trata de poner “la primera piedra sobre la que empiece la transformación de Cantabria”, y por tanto sus medidas serán claves en las conversaciones que se entablen tras las elecciones.


LA REINDUSTRIALIZACIÓN, LA SANIDAD, LA VIVIENDA Y EL TRANSPORTE, EJES PRINCIPALES DE LA PROPUESTA


Entre sus propuestas económicas, destaca Mónica Rodero, candidata a la Presidencia, la reindustrialización de las Comarcas del Besaya y Campoo, y la elaboración de un Plan de Reindustrialización para el Arco de la Bahía. “La reindustrialización de Cantabria siempre ha sido un eje de trabajo desde nuestro nacimiento. Cabe recordar que en 2016 ya llevamos el Plan de Reindustrialización de Besaya y Campoo al Congreso, y sin duda exigiremos al Gobierno del Estado su inmediata puesta en marcha”.


Por su parte, Carmen Martín ha recordado que “esta coalición está dispuesta a defender la sanidad pública, gratuita y de calidad con uñas y dientes”. Para la coalición, la salud ha de ser intervenida desde múltiples sectores, por lo que “tenemos claro que, para garantizar el derecho a la salud, hemos de abordar los llamados determinantes sociales de la salud, como son el modelo productivo, el paro, la precariedad, la pobreza y la lucha contra las violencias machistas, entre otros muchos condicionantes.” Resolver la crisis de la atención primaria, la atención a la salud mental y la potenciación de la salud pública, son algunas de las medidas que Podemos-IU propone para ello.


La coalición se compromete también a garantizar el derecho a la vivienda, cumpliendo la totalidad de lo contenido en la Ley de Vivienda estatal, así como a desarrollar una ley específica para Cantabria que garantice el derecho constitucional a la vivienda. Apuestan también por la movilidad para esta legislatura: “Creemos imprescindible configurar una red de transportes públicos interconectados que incluya el taxi, y que dé respuesta a las necesidades de toda nuestra ciudadanía, residan donde residan”. Mónica Rodero añade que “la mejora de la red de cercanías y FEVE también la entendemos urgente, porque es la que más afecta a la vida de vecinos y vecinas”.