Podemos denuncia graves defectos de construcción en las 120 Viviendas de Protección Oficial en San Román

Viviendas de Protección Oficial en Santander

El responsable de Vivienda de Podemos Cantabria, Jonathan Menocal, denuncia el “completo abandono” que vienen padeciendo vecinos y vecinas de las conocidas como “120 viviendas” de protección oficial en San Román, entregadas hace justo 1 año en Santander: “Hay pisos sin calefacción ni agua caliente, con graves grietas y defectos de construcción”.

Desde Podemos afirman que SVS, la empresa pública de Vivienda de Santander, no se hace responsable de los defectos de construcción mientras impone a sus residentes una administradora que apenas ejerce sus funciones.

«Completo abandono». Así ha definido Jonathan Menocal, responsable de Vivienda de Podemos Cantabria, la situación en la que se encuentran vecinos y vecinas de las conocidas como “120 viviendas” de protección oficial en San Román, entregadas hace justo 1 año, señalando además que «hay pisos donde no funciona el agua caliente ni la calefacción, en pleno invierno y sin que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) ofrezca una solución a las personas afectadas”.

En nota de prensa, Menocal ha dado a conocer la que considera “hechos de extrema gravedad”, entre los que se encuentran defectos de construcción, defectos en los remates finales por las prisas que tuvieron para entregar las viviendas cuanto antes, falta de mejoras en la zona, cercada por polígonos industriales, viviendas para personas con discapacidad que no se encuentran en la planta baja, con ascensores averiados cada poco tiempo, dejadez de SVS a la hora de arreglar las incidencias registradas, cuotas de la comunidad elevadas y una completa dejadez de funciones por parte de la administradora, impuesta por SVS.

Viviendas sin agua caliente ni calefacción

Desde la formación morada advierten que, durante los meses de invierno, algunas viviendas han tenido problemas con el agua caliente y la calefacción. Varias personas han pasado semanas sin disponer de agua caliente ni calefacción debido a que el aparato de control de la calefacción se está averiando en la mayoría de viviendas, y en algunas de ellas la calefacción se enciende sola, lo que generará unos costes que deberá abonar SVS. Este hecho dificulta que el agua caliente llegue con suficiente temperatura a los pisos más altos, ya que disponen de calefacción central.

Preocupación por desprendimientos de la fachada

“Una parte de la fachada SATE situada en la entrada a la sala de la caldera se ha desprendido varias veces», resalta Menocal. «Está a ras de suelo, pero si esa se ha desprendido, el día que se desprenda una parte más alta de la fachada, puede haber un accidente grave”.

Ninguna vivienda de la planta baja es para personas con discapacidad

“Hay solo 6 viviendas para personas con discapacidad, todas ellas en plantas elevadas, que requieren del uso de los ascensores, que ya se han averiado varias veces. Las viviendas de la planta baja deberían haber sido las destinadas a personas con movilidad reducida”.

SVS debe hacerse responsable y subsanar todos los defectos cuanto antes

En palabras del responsable morado, “vecinas y vecinos se han cansado de esperar una solución de SVS y de la administradora. Hasta ahora, cada vez que se ha dado traslado de las incidencias y defectos, todo han sido palabras bonitas y promesas incumplidas”.

El gerente y presidente de SVS benefician a empresas privadas

Jonathan Menocal recuerda que el gerente de SVS, José Antonio Gómez Izaguirre, y el presidente, César Díaz, adjudicaron promociones de vivienda protegida como esta a empresas en las que había trabajado antes de ocupar su cargo en la empresa pública, como es el caso de ASCAN, quien levantó los cimientos hasta que en 2020 se hizo cargo Rotedama, lo que aumentó el retraso en los plazos de construcción de estas viviendas: “Cabría preguntarse por qué la mayoría de construcciones cayeron en manos de ASCAN y por qué ahora caen en manos de Rotedama”.

Ausencia de aceras, señalización y pasos de peatones

En las calles Mateo Escagedo y La Abubilla, esquina con La Tesilla, no hay pasos de peatones que conecten ambas calles: “La carretera que conecta con la calle La Tesilla se encuentra en mal estado, sin aceras y con escasa iluminación en su primer tramo, lo que pone en peligro la seguridad de las vecinas y vecinos cuando acuden pasando por el arcén sin delimitar de camino al IES Cantabria o al supermercado”.

Falta de bancos y parques públicos

“Compartimos un problema común en todo San Román, y es la escasa presencia de bancos para sentarse y de parques infantiles». Para Menocal, «el Ayuntamiento, al construir las viviendas de protección oficial, tuvo la oportunidad de construir un parque infantil cubierto y adecentar la zona con bancos para sentarse. En su lugar, prefirieron retirar los pocos bancos que había y las papeleras, que nos ha costado más de 8 meses que las repongan”.

El responsable de Vivienda de la formación morada asegura que trabajarán para que SVS se haga responsable y defenderán a vecinas y vecinos “antes y después de las elecciones”, reivindicando la importancia que tiene Podemos dentro de las instituciones: “Vamos a exigir al Ayuntamiento de Santander una solución a todas las deficiencias encontradas en estas viviendas. SVS tiene el derecho y la obligación de subsanar todos los defectos de construcción”.