Podemos Santander reclama el cumplimiento de la Ordenanza reguladora del Transporte Público

Autobús en Santander

Tras la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del Servicio de Transporte Público Urbano de Viajeros en Autobús en la Ciudad de Santander, la formación morada exige su cumplimiento tras constatar que varios artículos de la misma nunca han sido respetados

Tras revisar detalladamente la nueva Ordenanza, Podemos Santander exige el cumplimiento de la misma debido a los reiterados incumplimientos de varios de sus artículos: “El artículo 15 indica que el 100% de los clientes encontrarán autobuses accesibles para personas de movilidad reducida, lo cual no sucede por fallos en el funcionamiento de algunas de las rampas de acceso a los autobuses. Hemos tenido que ver cómo varias personas en silla de ruedas se quedaban en tierra por este motivo”, denuncian.

Asimismo, desde Podemos proponen que, ante situaciones que provoquen el desvío de líneas por cortes del tráfico o averías, obras, festejos, manifestaciones, etc, estas sean avisadas también por la existente App del TUS para móviles, la cual consideran “un auténtico fracaso” que busca “enterrar las Apps previamente existentes”, completamente gratuitas, frente a la aplicación oficial.

En este sentido, la agrupación sostiene que “se ha pagado a una empresa privada por el desarrollo y mantenimiento de la App oficial del TUS para móviles, que no funciona adecuadamente, requiere el permiso de localización, todo ello cuando ya existían Apps no oficiales que ocupan menos espacio en el móvil y no requieren de ningún permiso para utilizarlas y, lo mejor de todo, no suponen ningún coste para las arcas públicas. En lugar de fomentar su uso, se ha optado por desplazarlas con una nueva App que nadie había pedido”.

Otro de los artículos que la formación considera incumplidos es el relativo a la limpieza, higiene y conservación de los autobuses: “Hemos podido comprobar cómo el dispensador de gel hidroalcohólico ha estado seco o vacío en la mayoría de autobuses, habiendo dejado un regazo de gel sobre la pared, algo que no sucedería si realmente se limpiaran y desinfectaran los vehículos a diario, como indica la Ordenanza”.

Además, desde Podemos creen necesario el refuerzo del servicio de limpieza del mobiliario (postes, marquesinas, etc): “Existen marquesinas llenas de polvo, telarañas y en un estado que invita a pensar desde cuándo no se han limpiado”, algo que choca con el artículo 17 de la Ordenanza, que obliga a conservar todas las marquesinas y postes en conveniente estado de decoro e higiene y en perfectas condiciones que aseguren su correcta utilización”, destacan desde la agrupación.

La formación morada también propone que la App oficial tenga una utilidad que la diferencie de las ya existentes: “Consideramos de gran utilidad poder recargar la Tarjeta desde la propia App, sin tener que acudir al TUS ni a ningún establecimiento para ello, algo que debiera existir en una Smart City como nos venden que es Santander, pudiendo además conocer el saldo restante desde la propia App y en la Web del TUS, tal y como ya sucede en otras ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, algo que actualmente solo puede comprobarse al acceder al propio autobús y no siempre en la máquina situada en el interior del mismo a tal efecto, ya que muchas veces ni siquiera funciona su lector NFC”.

Por último, desde Podemos recuerdan que las paradas de autobús deben quedar libres para uso exclusivo de los propios autobuses, por lo que “si encuentran un vehículo estacionado en la misma, algo más frecuente de lo habitual en ciertas zonas de la ciudad”, el artículo 53 de la Ordenanza contempla que los propios conductores sean quienes avisen a la Policía Local para tramitar la denuncia contra el vehículo en cuestión, a fin de que este sea retirado de la parada en la que se encuentre mal estacionado.

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.