Podemos exige que el Gobierno de Cantabria intervenga “activamente” en la reparación de las viviendas del edificio de El Zapatón dañado por las obras del ICASS

Afectadas por el Edificio apuntalado en El Zapatón, Torrelavega

“La situación lleva demasiado tiempo siendo más que insostenible”, afirman desde Podemos Cantabria. La formación morada lleva más de un año denunciando “la pesadilla y el abandono institucional” que vienen padeciendo los vecinos y vecinas que viven en el edificio de El Zapatón ubicado en el número 6 de la calle Ronda Coro Garcilaso de Torrelavega, en cuyos bajos el Gobierno de Cantabria instaló una oficina del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Esta semana, el secretario de Sociedad Civil de Podemos, Álex Zapico, volvió a reunirse con las personas afectadas, las cuales llevan cuatro años con sus pisos apuntalados desde que el Gobierno de Cantabria reformara este local.

“La única solución que se está dando a vecinos y vecinas es que se acojan a ayudas que vienen desde Europa para rehabilitación de edificios, pero ni siquiera se pueden acoger a ellas porque no cumplen los requisitos”, denuncia Mónica Rodero, candidata de Podemos a la presidencia de Cantabria, quien además insiste en que hay que tener en cuenta que “la propia Administración, paradójicamente, es la que se encargaría de obligar a un particular a responsabilizarse de los daños que hubiese ocasionado a sus vecinos al realizar obras en su vivienda”.

En este sentido, para Podemos es la Administración autonómica la “principal y única responsable” de los daños estructurales que las obras del local de las oficinas del ICASS han causado en este edificio, y señalan que existe una sentencia en la que la Justicia reconoce que “realmente fueron las obras del local del ICASS las que provocaron que las viviendas estén hoy en esas condiciones”, por lo que “no es justificable que el Gobierno de Cantabria no esté interviniendo activamente para solventar lo que él mismo ha provocado”, insiste Mónica.

Además, recuerdan que la formación morada ya exigió, tanto al Ayuntamiento de Torrelavega como al propio Gobierno autonómico, una solución “inmediata por la falta de seguridad” cuando en abril del año pasado el ascensor se descolgó con una persona en su interior. Asimismo señalan que, ya en 2019, desde esta vecindad se denunció la aparición de fisuras en diversas partes del edificio, denuncia que fue “completamente ignorada por responsables del ICASS”.

Esta situación de desamparo vecinal se mantiene en la actualidad, viéndose agravada por el deterioro del edificio. “Hay pisos apuntalados, el ascensor se descolgó y está en desuso, y el coste de la reparación del bloque sigue estando sobre las personas afectadas” denuncian.

Es por ello que desde Podemos Cantabria instan al Gobierno regional a asumir el coste de la subsanación de los daños producidos en el edificio, a la vez que denuncian este grado de “maltrato y abandono” por parte de la Administración hacia “familias humildes y trabajadoras” que ven cómo sus hogares están seriamente dañados, y que desde el ejecutivo autonómico no se les ofrece ni el compromiso de una solución. “Existe un peligro real y los responsables no se hacen cargo, aún habiendo una sentencia en la que se dice que, efectivamente, los daños fueron ocasionados por dichas reformas en el local del Gobierno de Cantabria”, afirma Mónica Rodero.

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.