Podemos envía al Gobierno regional su ley contra la despoblación

Mónica Rodero

Podemos Cantabria ha enviado a la Consejería de Presidencia su Proyecto de Ley de desarrollo sostenible e igualdad de oportunidades para el medio rural cántabro, con el que pretende, por un lado, mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los pueblos de Cantabria, y por otro, desarrollar el potencial del medio rural cántabro a fin de poner freno a la paulatina despoblación que sufre.

Podemos llevaba varias semanas presentando su ley contra la despoblación, cuando la Consejería de Presidencia ha sometido a consulta pública la elaboración de una ley con el mismo objetivo, por lo que la formación ha decidido enviar su ley, al completo, al proceso participativo.

La formación morada se ha mostrado crítica con el proceso participativo, “que solo ha durado 10 días, y esos días han coincidido con las fiestas navideñas”. Además, consideran que “llega tarde, ya que no hay tiempo para sacarla adelante en esta legislatura”. Aun así, Podemos celebra que “por fin se atienda una necesidad que llevamos reclamando desde que nacimos como formación”.

Mónica Rodero, candidata de Podemos Cantabria al Parlamento de Cantabria, pide que “se tome la propuesta de Podemos como punto de partida para dar una alternativa de futuro a los y las jóvenes del medio rural”. La candidata ha destacado alguna de las virtudes de su propuesta de ley: “Nuestra ley adapta los servicios públicos a las necesidades reales del territorio. De nada sirve que un pueblo tenga una línea de autobús si la juventud lo necesita para ir a la universidad, y el autobús pasa a las 12 de la mañana”.

Rodero señala que “en los más de cincuenta artículos que hemos propuesto se garantiza a cada habitante del medio rural el acceso a servicios públicos como la educación o la sanidad, pero también a los privados como telecomunicaciones, bancos o alimentos”. La candidata morada concluye señalando que “nuestra propuesta pretende dotar a los pueblos de unos servicios homologables con los de las zonas urbanas, pero además pone las bases para dinamizar la economía rural”.