Podemos denuncia la desobediencia del Gobierno de Cantabria a las resoluciones del Defensor del Pueblo

Mónica Rodero

La formación morada se muestra indignada por la negativa del Gobierno de Cantabria a cumplir la resolución del Defensor del Pueblo en la que pedía que el Plan de Ordenación del Territorio llegase en 2022 al Parlamento cántabro, a la que se suma la negativa de retirar las concertinas del puerto de Santander

Podemos Cantabria considera “un insulto a las instituciones del estado” las reiteradas negativas del Gobierno de Cantabria a cumplir las resoluciones del Defensor del Pueblo, que para Podemos son “un serio toque de atención al ejecutivo cántabro, que las escucha como quien oye llover”.

Podemos recuerda que la Ley del Suelo de 2001 obligaba al Gobierno de Cantabria a elaborar un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) en el plazo de un año, pero a pesar de las promesas de los sucesivos gobiernos, y después de veinte años, el PROT nunca ha llegado al Parlamento. “Es indignante: incumplen la ley, incumplen la voluntad del Parlamento, incumplen su propia palabra, y ahora también incumplen la petición del Defensor del Pueblo”, declaran desde la formación morada.

Cabe recordar que Podemos registró una Proposición No de Ley el pasado mes de junio en el Parlamento de Cantabria, sobre la “aprobación del PROT en la presente legislatura” para su debate y, en su caso, adopción de las medidas necesarias para dicha aprobación, en cumplimiento con la resolución del Defensor del Pueblo.

Mónica Rodero, candidata de Podemos a la presidencia de Cantabria, afirma que “ordenar el territorio significa establecer prioridades y fijar objetivos a largo plazo, algo que va contra el ADN del PRC, que trabaja en base a ideas felices y megaproyectos caciquiles”. Además, asegura que “el PROT no llegará nunca al Parlamento mientras sea el PRC quien maneje el urbanismo de Cantabria”.

Por último, la candidata morada afea la postura regionalista respecto a las resoluciones del Defensor del Pueblo: “Se les llena la boca de constitucionalismo, pero cuando una institución que emana de la propia Constitución les pone deberes, optan por la desobediencia”.

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.