Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón y coordinador autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha participado en el acto sobre la “Remunicipalización de los servicios públicos” organizado por Podemos Camargo en colaboración con Podemos Cantabria y en el que ha estado acompañado por Ana Haya, secretaria de Municipalismo, Ricardo Amigo, portavoz de Podemos Camargo y candidato a la alcaldía del municipio y Mercedes González, secretaria de Organización de Podemos Cantabria.
Un acto en el que Jesús Santos ha compartido su propia experiencia de gestión pública en el Ayuntamiento de Alcorcón. Para Jesús, “la remunicipalización de los servicios privatizados a través de la empresa pública siempre es mucho más fácil, ya que la subrogación del personal es directa y nunca un servicio puede ser municipalizado poniendo en peligro los puestos de trabajo de los trabajadores”, ha señalado.
Además, Santos ha hecho especial hincapié en que ”la gestión directa de los servicios públicos es una herramienta para diseñar el futuro de las ciudades, puesto que es capaz de transformarlas, ya que una remunicipalización de servicios tiene que llevar aparejada unas mejoras claras”.
Para Santos, gestionar los servicios públicos es algo que permite actuar en los problemas concretos de la ciudad, y señala que “cuando se puede hablar con los vecinos y vecinas y resolver esos problemas concretos sin ningún intermediario supone un poder enorme para los ayuntamientos”, porque un modelo de gestión pública que sea transparente y cuente con la participación ciudadana “es potente para la ciudad, es capaz de transformarla”.
Finalmente, Jesús insiste en que también “es necesario tener un modelo urbanístico con el que recuperar la plaza pública para la gente, es necesario cambiar el modelo de visión individualista de las ciudades” y señala que hoy en día, todavía existe cierta reticencia a la hora de remunicipalizar servicios. Sin embargo, destaca que “la empresa pública depende de la voluntad política y de la lucha de los trabajadores”.