Podemos afirma que explorará todas las vías legales para derogar la Ley de Suelo

Luis del PIñal y Pablo Gómez

Podemos Cantabria considera una mala noticia la aprobación en el día de ayer de la Ley del Suelo en el Parlamento de Cantabria, ya que a su juicio “ahonda en el modelo PRC-PSOE que está vaciando los pueblos y llevando a la ruina al sector primario”.

La formación considera que el suelo de alto potencial agrícola es un bien muy escaso en Cantabria y carece de cualquier figura de protección, por lo que facilitar la construcción en él es atacar directamente al sector primario que necesita ese suelo para realizar su actividad. Podemos afirma que la ley, “además de poner en peligro nuestra soberanía alimentaria, convierte el suelo rústico en un objeto de especulación, dificultando la incorporación al sector primario a jóvenes emprendedores”.

Los morados denuncian que el suelo con especial potencial agrícola apenas llega al 10% de nuestro territorio, y “mientras Europa se afana en protegerlo, el Parlamento de Cantabria solo piensa en mal vendérselo a turistas de fin de semana”.

Asimismo, Podemos advierte que “ante una ley que avanza en sentido contrario a la estrategia de la UE para la Protección del Suelo, que se ríe del Pacto Verde Europeo y que ignora la Ley de Cambio Climático”, no se van a “quedar de brazos cruzados, vamos a luchar para que las únicas viviendas en suelo rústico sean las vinculadas a explotaciones agrarias”.

Para Pablo Gómez, secretario de Medio Rural de Podemos Cantabria, “el modelo que propone el Parlamento ya demostró su fracaso, los pueblos están llenos de viviendas vacías y el sector primario no tiene relevo generacional”. Para Gómez, la Ley del Suelo tiene una importancia decisiva en la economía del medio rural y cree que “debería ceñirse a regular el uso del suelo urbano; para el suelo agrícola deberían usarse otras herramientas de regulación. Cuando no utilizas las herramientas adecuadas creas un problema muy gordo a las partes más débiles de la cadena, que en este caso son agricultores y ganaderos”.

Además, Gómez afirma que la formación lleva más dos años trabajando en la Ley del Suelo y declara que están “preparados para llevar la batalla a donde sea necesario; vamos a hacer todo lo posible por tumbar esta ley, así como las modificaciones de la ley del 2001, que permitieron la construcción en suelo rústico”.

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.