Podemos entrega el 16 de febrero los premios Cambera a seis colectivos cántabros que luchan por mejorar nuestra sociedad

· En la primera edición serán galardonadas Alouda, Criteria, Sosterra, Costa Quebrada, Cantabria Actúa y APTACAN

Alouda, Criteria, Sosterra, Costa Quebrada, Cantabria Actúa y APTACAN son las seis asociaciones cántabras premiadas por su labor en la primera edición del Programa Cambera, una iniciativa de Podemos Cantabria para impulsar proyectos sociales en la Comunidad. La entrega de premios, abierta al público, tendrá lugar el próximo 16 de febrero a las 19.30 horas en el Rubicón (C/ del Sol 4, Santander) y contará con la participación de los miembros de todas las asociaciones ganadoras para explicar sus proyectos.

Cada uno de los colectivos galardonados recibirá un premio de 1.000 euros para invertir en sus proyectos solidarios.

El Programa Cambera nace con el fin de ayudar a distintas asociaciones, plataformas y colectivos de Cantabria a llevar a cabo o desarrollar de proyectos innovadores o proyección social. Los 6.000 euros que se repartirán en premios están financiados íntegramente gracias al excedente de los cargos públicos electos de Podemos, gente corriente que considera que hacer política es un servicio para la sociedad y tienen un límite salarial de tres salarios mínimos interprofesionales.

Colectivos premiados

Categoría Derechos Humanos: Alouda Cantabria. Se trata de una organización que trabaja por y para la causa del saharaui y que goza de gran reconocimiento en la sociedad cántabra por actividades como «Vacaciones en Paz. El premio lo dedicará a colaborar con las asociaciones saharauis que defienden los derechos de la población en el territorio, además de ayudar a las familias de los presos para que puedan estar cerca de sus seres queridos.

Categoría Educación e Igualdad: Criteria. Es una asociación joven dedicada a la investigación, intervención y acción social, que destinará su premio a la eliminación de roles de género en la primera infancia.

-Categoría Salud y Deporte: Sosterra. Es una organización de consumo crítico que invertirá los mil euros del premio en buscar nuevas redes entre gente de la economía alternativa y luchar por la inclusión social sin renunciar a sus principios. Para Sosterra es «inadmisible» que alguien que quiera consumir de manera sostenible no pueda hacerlo por razones económicas. Por lo tanto, «creen que deben establecer mecanismos y herramientas que equilibren las posibles diferencias de rentas que se perciben entre las asociadas al economato Sosterra».

Categoría de Medio Ambiente: Costa Quebrada. La organización conservacionista lleva luchando años por la defensa y el reconocimiento del Parque Geológico de Costa Quebrada, que abarca la zona costera de Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Santander. La totalidad de la cuantía del premio se invertirá en ayudar a regenerar el zona dunar de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina.

Categoría Inclusión social: Comunidad Solidaria Cantabria Actúa y APTACAN, son las coganadoras dentro de la categoría de Inclusión Social y premiadas con 1.000 euros cada una. Cantabria Actúa se centra sobre todo en ayudar a personas que se han visto obligadas a huir de sus países para encontrar una forma de vida segura. El premio Cambera será una ayuda para sus talleres de orientación laboral y búsqueda de empleo, dirigido a personas que ya han completado su proceso de integración en nuestra comunidad. Además, servirá para fomentar los talleres de costura y de aprendizaje del idioma castellano.

APTACAN por otro lado, desarrollará terapias de grupo en las unidades de salud mental infanto-juvenil de Cantabria. El proyecto está destinado a pacientes con trastorno de espectro autista, que tiene una incidencia aproximada del uno por ciento de la población, y tendrá una duración de 4 sesiones semanales durante todo el curso académico.

Podemos Cantabria considera indispensable seguir cerca de la sociedad desarrollando este tipo de proyectos y colaborando siempre que nos sea posible. La formación morada subraya que el objetivo con el que nació este revolucionario proyecto “es el de ayudar a la sociedad civil organizada de Cantabria a seguir mejorando nuestra tierra».