Podemos Torrelavega presenta una moción para apoyar al colectivo ‘Fraguas Revive’ que lucha contra la despoblación de las zonas rurales

Podemos Torrelavega, a través de su candidatura municipal Torrelavega Puede, ha presentado una moción de apoyo al colectivo ‘Fraguas Revive’, acusado por la junta de Castilla la Mancha de los delitos de usurpación y contra la ordenación del territorio tras reconstruir varias casas abandonadas en esta localidad.

Este colectivo, nacido hace más de un lustro, está formado por jóvenes activistas procedentes de diferentes ciudades de la comunidad de Madrid y Guadalajara capital. Entre sus objetivos figura reconstruir el pueblo abandonado de Fraguas y comenzar a formar una comunidad.

Fraguas es un pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara, las tierras son parte del Ayuntamiento de Monasterio, del cual fue pedanía y la gestión de las mismas pertenece a la Junta de Castilla-La Mancha. El terreno es considerado por la administración como Parque Natural, a pesar de ser en su mayoría monocultivo de pino en terrazas artificiales que tapizan casi todas las laderas del entorno.

La historia de Fraguas es común a la vivida en numerosos pueblos del Estado y responde al éxodo rural que tuvo lugar a partir de los años 60, en el que miles de jóvenes dejaron sus pueblos de origen para buscar en las ciudades mejores oportunidades laborales.

En el caso concreto de Fraguas, el régimen franquista comenzó por expropiar las tierras de cultivo y pasto a sus legítimos dueños, eliminando con ello sus principales fuente de sustento. Posteriormente les quitaron el médico y la escuela y les fueron engañando para que vendieran también las viviendas. El último habitante en irse, don Benito, lo hizo en 1968. A partir de ahí fueron destruyendo los restos del pueblo, primero con excavadoras desmontando los tejados e incluso se llegaron a permitir prácticas militares durante los años 90. Desde entonces se daba esa situación de abandono hasta que el colectivo ‘Fraguas Revive’ comenzó su actividad de recuperación en abril de 2013.

Siguiendo los principios de sostenibilidad, autosuficiencia y horizontalidad en la gestión, este colectivo ha conseguido reconstruir tres casas, respetando la técnica y materiales originales y actualmente tiene obras en marcha en otras tres. En términos de autosuficiencia real están dando sus primeros pasos, habiendo conseguido el autoabastecimiento eléctrico mediante la energía solar.

Cuentan con el apoyo de los antiguos pobladores, que se han manifestado públicamente a favor del colectivo. Como ejemplo, la moción recoge el testimonio de un antiguo habitante que hace esta dedicatoria hacia el colectivo Fraguas Revive en un libro sobre la localidad:

“Para los nuevos habitantes de Fraguas: A ver si vosotros recuperáis la historia de nuevo de este pueblo, aunque algunas instituciones tanto militares como religiosas hayan tratado de destruirla y hasta el gobierno quiere venderlo a particulares (finca privada prohibido el paso). Quiero recordaros que tratéis con cariño y el respeto que se merecen esas piedras que hoy están muertas y caídas entre las zarzas y la maleza, que otros tiempos tuvieron vida y formaron parte de la historia de estas gentes que tanto lucharon por la vida y tantas calamidades pasaron”.

Aunque la despoblación del mundo rural es uno de los principales problemas que afectan al futuro desarrollo de nuestra comunidad autónoma y de muchas otras, no vemos que desde las instituciones políticas se tomen medidas para revertir el grave proceso de deterioro demográfico vivido en las últimas décadas.

Consideramos un grave error político criminalizar a un colectivo como ‘Fraguas Revive’, que debería ser apoyado, pues constituye una iniciativa que persigue objetivos prioritarios y comunes a los fijados por las distintas administraciones como son: sostenibilidad energética, soberanía alimentaria, rejuvenecimiento del mundo rural y restauración de elementos de patrimonio de titularidad pública.

Ejemplos como el de los jóvenes que están repoblando Fraguas son, junto a otros proyectos denominados neo-rurales surgidos en Cataluña y Aragón, iniciativas que habrían de ser respaldadas y estudiadas por los poderes públicos, pues pueden ofrecer soluciones a problemáticas que los poderes políticos han sido incapaces de afrontar con éxito. Por ello, desde Podemos Torrelavega presentamos una moción de apoyo al colectivo “Fraguas revive”, para traer este debate a las instituciones y como gesto político de defensa de la autoorganización para mostrar que otra forma de hacer las cosas es posible.