Podemos pide la paralización inmediata del MetroTUS

La formación morada demanda la vuelta al sistema anterior hasta que se ponga en marcha un nuevo proyecto que cuente con la participación de todos los agentes sociales

Podemos ha pedido hoy en el Parlamento de Cantabria que el Gobierno haga todo lo posible para lograr la paralización “inmediata” del servicio municipal de transporte urbano, el Metro TUS, en el municipio de Santander, un sistema que en sus cinco meses de funcionamiento ha resultado ser totalmente ineficaz. Desde Podemos se demanda la vuelta al sistema anterior hasta que se consensúe entre todos los agentes sociales un nuevo proyecto que realmente dé respuesta a las necesidades ciudadanas en materia de transporte.

El diputado José Ramón Blanco ha recordado que antes de la implantación del Metro TUS en Santander “teníamos un servicio que funcionaba bien y que había recibido varios premios a nivel europeo, además de resultar útil para los vecinos y vecinas de Santander y pueblos limítrofes”. Sin embargo, desde el Ayuntamiento santanderino se decidió poner en marcha este modelo de movilidad sin contar con la opinión de los agentes sociales y el resultado ya lo hemos visto: que desde el primer momento ha resultado una chapuza, tanto desde el punto de vista de la movilidad interurbana como por su alto coste económico, que supera los siete millones de euros.

Blanco sostiene que cinco meses después de la implantación de este modelo “las quejas e indignación de los vecinos han ido en aumento, lo que ha llevado a las asociaciones de vecinos a a unirse y organizarse, constituyendo la plataforma del transporte de Santander”. Una plataforma, sostiene, a la que cada día se adhieren nuevos colectivos como centros educativos, mesas de movilidad, ampas, etc. Los últimos en mostrar su indignación han sido los comerciantes, principalmente del centro de la ciudad, que han visto como sus ventas han disminuído.

Además, desde Podemos se lamenta la actitud del Consistorio, que en vez de escuchar a los vecinos y vecinas y reconocer que el proyecto es un auténtico fracaso “sigue insistiendo en que va a mantenerlol, a pesar de que como estamos viendo en el día a día con la nueva red de autobuses urbanos hay peores frecuencias, ha triplicado los tiempos, ha desconectado prácticamente casi por completo los barrios y pueblos periféricos con el centro de Santander”.

Blanco ha lamentado que mientras otros gobiernos municipales españoles trabajan mano a mano con sus vecinos para dar solución a sus problemas, “aquí el Partido Popular sigue atrincherado con el apoyo de un tránsfuga de Ciudadanos, sin entender que Santander necesita un modelo de transporte transversal, que conecte el norte con el sur en condiciones, un modelo que atienda las necesidades reales de los vecinos de la ciudad y no a los caprichos de un consistorio alejado cada vez más de sus vecinos y sus vecinas para favorecer los intereses de cuatro amiguetes”.