José Ramón Blanco participa en Teruel en un evento sobre el Corredor Cantábrico Mediterráneo

• . El desarrollo de este corredor conectaría de forma rápida y eficaz a los pasajeros desde Santander a Valencia en un corto período de tiempo
  • . Esta sería una línea competitiva que conectaría los puertos de la cornisa cantábrica con los del Mar Mediterráneo

El diputado de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, participará mañana martes en Teruel en un evento sobre el Corredor Cantábrico Mediterráneo. Blanco representará a Cantabria en una mesa redonda en la que también estarán: Nacho Escartín, secretario general de podemos Aragón; Francisco Gómez Palos, de la Plataforma por la defensa y desarrollo del ferrocarril en Teruel; Juan Ramón Ferrandis, coordinador de la Plataforma de defensa del ferrocarril CGT, de la Comunidad Valenciana y Teresa García, concejala de Sagunt por Compromís y diputada de Les Corts Valencianes.

Con este evento se pretende reflexionar sobre la demora en la finalización del Corredor Cantábrico Mediterráneo y cómo esto afecta a las regiones por las que pasa. Este corredor rompería con la radialidad del trazado de la Alta Velocidad actual, creando un eje transversal que uniría las costas del Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo. “Queremos trabajar para el impulso de este corredor ya que esta línea sería importante para el transporte de pasajeros, pero mucho más para el transporte de mercandcías entre los puertos y las nuevas plataformas logísticas de las grandes ciudades que recorren la línea”, explica José Ramón Blanco.

El Corredor Cantábrico Mediterráneo sería un eje vertebrador del territorio que posibilitaría la comunicación directa de pasajeros y mercancías entre las dos costas españolas. En la actualidad, en España, tan sólo el 5% de las mercancías se transporta a través del ferrocarril, a pesar de que Europa estima que debería ser el 30%. Sin embargo, a día de hoy, esta línea no soportaría el tráfico intenso de trenes. También se ganaría en competitividad en el transporte de mercancías, ya que actualmente se desvían las mercancías por Madrid-Valencia o Zaragoza-Barcelona, lo que será más rentable económicamente y más sostenible, al gastar menos combustible por ser los desplazamientos más cortos.

Además, el Corredor conectaría de forma rápida y eficaz a los pasajeros desde Santander a Valencia en un corto período de tiempo, lo que la convertiría en una línea atractiva y competitiva, así como a los puertos de la cornisa cantábrica con los del Mar Mediterráneo y las plataformas logísticas de las ciudades intermedias, creando así puestos de trabajo y flujo económico. Así, quedarían uniría seis puertos de importancia internacional: Santander, Pasajes, Bilbao, Castellón, Sagunto y Valencia.