Podemos Santander pide que se elimine la subvención al Ateneo por promover actos de odio

La formación se une a la petición de La Vorágine para que no se financien actos homófobos con dinero público

Podemos Santander ha solicitado hoy la suspensión de la subvención que recibe el Ateneo de Santander por parte del Ayuntamiento, un total de 6.000€ anuales. Para la formación morada es inadmisible que se entregue dinero público a una institución que ensalza valores antidemocráticos que en una sociedad avanzado debería ser constitutivos de delito.

Esta reacción se produce tras conocer que la institución ha organizado para este jueves 15 de febrero una charla contraria a la ideología de género bajo el título “La dictadura de la ideología de género”, organizada por la Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Educación (ADVCE) y por Enraizados, colectivo que defiende la visión católica en la vida pública y el “cristrocentrismo”.

En este sentido, explican que la Ley de Subvenciones de Cantabria establece que no podrán ser beneficiarios de subvenciones aquellas asociaciones que vulneren lo contemplado en la ley estatal de asociaciones, como asociaciones que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

“Las santanderinas –ha dicho esta mañana la secretaria de Podemos Santander, Lydia Alegría- no nos merecemos a una alcaldesa que defiende a un jefe de cultura que publica artículos xenófobos y homófobos, o a un sargento de policía envuelto en un caso de acoso laboral hacia una mujer.

Desde Podemos se han unido, además, a la petición realizada por La Vorágine, que ha sido enviado a la concejal de cultura del Ayuntamiento, Mirian Díaz, y al consejero de Cultura, Francisco Mañanes en a la que solicitan que el Ateneo no acoja una charla de una conferencista homofóbica y que fomenta el odio.

En ella explican que la conferencista principal, Alicia Rubio, ya ha sido vetada en otros espacios como la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid o la Biblioteca Pública de Guadalajara ya que su mensaje, contenido en un libro de título “Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres”, es fuertemente homofóbico, discriminatorio y fomenta el odio contra colectivos como el feminista, del que escribió hace poco en su blog “El timo del género”: “En el feminismo, como en la mafia, no existe el amor (…) estas mujeres que no aman, educan y adoctrinan, pagadas con dinero público y amparadas en legislaciones inicuas, a nuestras hijas”. También asegura públicamente que “el feminismo no defiende a la mujer, sólo a las lesbianas” y que la educación en salud sexual y reproductiva “se promueve el homosexualismo, animando [a los niños y niñas] a probar, como ventajoso y moderno, el contacto homosexual”.

La asociación ADVCE ha comenzado a enviar correos masivos a colegios públicos y privados de Santander en los que evita el título real de la charla y sólo informa de que es sobre lo que denominan “ideología de género”. Ese término, “ideología de género” forma parte de una campaña en países de habla hispana en los que se acusa a la ONU y a los ministerios de Educación que incluyen educación sexual con enfoque de género de formar parte de una conspiración homosexual global.

Las organizaciones que firman este documento junto a La Vorágine, exigen que no se realice dicha conferencia en un espacio como el Ateneo de Santander, que entre 2012 y 2017 recibió 420.000 euros de ayudas del Gobierno de Cantabria y que acaba de firmar un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Santander por 6.000 euros para promoción de la cultura.

Carta al Ateneo de Santander

Manuel Ángel Castañeda, Presidente Ateneo de Santander Con copia a: Miriam Díaz Herrera, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander Francisco Fernández Mañanes, Consejero de Cultura

Santander, 13 de febrero de 2018

Solicitamos al Ateneo de Santander que no acoja la charla de una conferencista homofóbica y que fomenta el odio

Las 29 organizaciones y colectivos abajo firmantes, solicitan al Ateneo de Santander la suspensión de la charla programada el 15 de febrero.

Este jueves 15 de febrero vuelve a programarse en el Ateneo de Santander, entidad financiada con dinero público, una charla que fomenta el odio e instiga la homofobia. Bajo el título “La dictadura de la ideología de género”, intervendrá Alicia Rubio, vicesecretaría de movilización del partido de ultraderecha VOX y un psiquiatra local, Ernesto Estrada. La conferencia está auspiciada por dos organizaciones: la Asociación para la Defensa de Valores Católicos en la Enseñanza (ADVCE) y Enraizados, dedicada promover “una voz católica en la vida pública”.

La conferencista principal, Alicia Rubio, ya ha sido vetada en otros espacios como la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid o la Biblioteca Pública de Guadalajara ya que su mensaje, contenido en un libro de título “Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres”, es fuertemente homofóbico, discriminatorio y fomenta el odio contra colectivos como el feminista, del que escribió hace poco en su blog “El timo del género”: “En el feminismo, como en la mafia, no existe el amor (…) estas mujeres que no aman, educan y adoctrinan, pagadas con dinero público y amparadas en legislaciones inicuas, a nuestras hijas”. También asegura públicamente que “el feminismo no defiende a la mujer, sólo a las lesbianas” y que la educación en salud sexual y reproductiva “se promueve el homosexualismo, animando [a los niños y niñas] a probar, como ventajoso y moderno, el contacto homosexual”.

Por estas razones, y por el carácter violento de los contenidos que difunde la señora Rubio, las organizaciones abajo firmantes exigimos que no se realice dicha conferencia en un espacio como el Ateneo de Santander, que entre 2012 y 2017 recibió 420.000 euros de ayudas del Gobierno de Cantabria y que acaba de firmar un nuevo convenio con el ayuntamiento de Santander por 6.000 euros para promoción de la cultura.

Pedimos, además, a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria que intervengan y que eviten este acto de odio en nuestra ciudad y que revisen los criterios que justifican apoyar a una institución que de manera reiterada acoge eventos de carácter fascista y excluyente.

Firmado:

• ACCAS
  • ALEGA
  • Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (LIBRES)
  • Asociación Amiaire
  • Asociación Cultural La Vorágine Crítica
  • Asamblea de Mujeres de Cantabria
  • Asambleas Feministas de Cantabria
  • Cantabria No Se Vende (CNSV)
  • CCOO Cantabria
  • Centro Cultural Eureka
  • Centro Social Ítaca