Podemos Cantabria

Podemos censura el desmantelamiento prematuro del CAD de Sierrallana sin garantías para los usuarios y usuarias

Podemos censura el desmantelamiento prematuro del CAD de Sierrallana sin garantías para los usuarios y usuarias

Podemos censura el desmantelamiento prematuro del CAD de Sierrallana sin garantías para los usuarios y usuarias

La diputada de Podemos en el Parlamento de Cantabria, Verónica Ordóñez, ha interpelado hoy al Gobierno de Cantabria por las razones que han llevado a la Administración a desmantelar prematuramente el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana (Torrelavega), un mes y medio antes de la fecha dada inicialmente por el Gobierno y antes incluso de la licitación de la obra. Además, ha criticado la carencia de un calendario que establezca la vuelta de los 19 residentes, que actualmente se encuentran reubicados en otros centros de Cantabria.

Desde hace un año, cuando una plaga de termitas fue utilizada como pretexto para respaldar la decisión de derribar uno de los módulos del centro, el Ejecutivo cántabro ha sido incapaz de garantizar por escrito que los usuarios serán reingresados en su totalidad en el centro y que, una vez finalizada la obra, se mantendrá el mismo número de plazas, un total de 130 según figura en el BOC de 21 de marzo de 2011.

A ello se suma la falta de un documento técnico que garantice la erradicación de las termitas, supuesto origen de todo el asunto, así como la presentación de un proyecto de obra con fecha de inicio y terminación.

Estas reclamaciones fueron puestas encima de la mesa el 14 de noviembre. La Consejería de Política Social se comprometió a dar una respuesta en el plazo de una semana. Tres meses después, no se sabe nada. Para la diputada, “es incomprensible, si no hay mentiras de por medio, que las ha habido, que alguien se niegue a poner por escrito lo que compromete de palabra. Un año prometiendo, mintiendo y sin poner por escrito los compromisos”.

El 26 de enero, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos y la directora del ICASS, María Felisa Lois, convocaron a los representantes de los trabajadores y trabajadoras -dejando fuera a los representantes de las familias- En la misma se informó de la salida de los usuarios, de los que sólo cuatro han ingresado en un centro público. El resto ha sido derivado a un geriátrico privado pagado con dinero de todos los contribuyentes, sin que por el momento se haya firmado por escrito cuándo volverán a un centro específico para dependientes.

Trabajadoras

Unas quince trabajadoras del CAD de Sierrallana han estado presentes en el Pleno del Parlamento de Cantabria, durante la interpelación de la diputada de Podemos. Todas ellas vestían una camiseta reivindicativa.