Podemos Cantabria

La Moraduca acoge la tarde del sábado una charla sobre el ‘Románico: hoy y ayer’

La Moraduca acoge la tarde del sábado una charla sobre el ‘Románico: hoy y ayer’

La Moraduca acoge la tarde del sábado una charla sobre el ‘Románico: hoy y ayer’

La Moraduca acogerá la tarde del sábado una charla organizada por el círculo de Cultura de Podemos en Cantabria centrada en el Románico. Bajo el título: “Románico: Hoy y ayer”.

Participarán en esta conferencia: Rosa Tera Saavedra, de la Asociación de Conservadores y Restauradores de España; Isabel Muñoz Sánchez, procuradora de las Cortes de Castilla y León por Podemos y Ramón Bohigas Roldán, catedrático del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sanz de Sautuola.

Dará comienzo a las 18:00 h y con ella se pretende realizar una incursión en la riqueza patrimonial de nuestro país, en concreto en el estilo artístico románico, predominante en España en los siglos XI y XII, con abundantes muestras en Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia.

Esta conferencia se enmarca dentro del segundo proyecto de actividades programado por el círculo y se extenderá hasta el mes de junio. Desde el círculo de Cultura explican que, “en el círculo consideramos que es en este momento social cuando la educación y la cultura son más importantes que nunca para la formación de las personas. Es un bien colectivo y no un elemento anecdótico para decorar o entretener. La Cultura es el reflejo de lo que piensa y siente una sociedad, y como tal debe ser tratada con dignidad, respetando la diversidad y la pluralidad de sus creadores”.

El círculo mantiene abierto el concurso de cortometrajes ‘El poder de la Imagen’ , cuyo objetivo es dar visibilidad a los cortos “con espíritu transgresor, valientes, arriesgados y diferentes”, que habitualmente tienen más dificultad para llegar al público. En este concurso pueden participar todas las personas que lo deseen, sin límite de edad, que hayan rodado en España, independientemente del idioma o la nacionalidad.

Este certamen repartirá ocho premios: Premio del jurado al mejor cortometraje, valorado en 800 euros; segundo premio en 500 euros y tercero, en 300 euros. En el apartado de otras categorías, el primer premio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Reocín, irá dirigido al mejor cortometraje cuya temática sea Cantabria o que haya sido rodado en la región, recibirá una acuarela del pintor cántabro José Antonio Gómez Fernández. El segundo premio al mejor cortometraje para cada una de las siguientes categorías: de temática social o derechos humanos, temática ambiental o animalista y temática relacionada con la igualdad entre hombres y mujeres o derechos de las personas LGTBI recibirán una escultura u obsequio conmemorativo. Además, se entregará un diploma conmemorativo al cortometraje elegido por el público.