Podemos Cantabria

Podemos Cantabria se muestra preocupado por la precariedad y temporalidad del empleo creado

Podemos Cantabria se muestra preocupado por la precariedad y temporalidad del empleo creado

Santander 2 de agosto- Los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad social en el mes de julio sitúa a Cantabria con 36.269 desempleados, 2.522 parados menos en este mes de julio, un 6,5% menos que junio, lo que supone sin duda un dato positivo y esperado ya que el mes de julio es proclive al descenso de desempleo, gracias al efecto de la actividad turística y del programa de empleo de corporaciones locales de 6 meses de duración.

A pesar de estos buenos datos, ya esperados, para Podemos Cantabria “supone que el mercado de trabajo esta enquistado en un mercado laboral más temporal y precario que nunca , repitiéndose el mismo patrón que meses y años anteriores”.

Así pues, el desempleo cayó especialmente en el sector servicios, con 1.925 parados menos, seguido muy de lejos de la construcción (-302), la industria (-106) y la agricultura (-67). Durante el mes de julio se firmaron en Cantabria 26.580 contratos, de los que solo fueron indefinidos 1.384 y 25.196 temporales, con un porcentaje de contratación del 95%, el porcentaje más alto de la serie histórica. Cantabria es, además, la quinta autonomía con más temporalidad con casi tres puntos más que la tasa de temporalidad media española. Por ello, para Podemos “Cantabria tiene un serio problema con la pobre calidad del empleo, ya que es temporal y precario”.

Otro dato preocupante para la formación morada es que en el mes de julio se mantiene la tendencia de la feminización del desempleo, habiéndose reducido el paro femenino mucho menos que el masculino, hasta cuatro veces menos, con un 3,87% frente a un 13,21% masculino. Otra vez mas la feminización del desempleo y la ausencia de políticas para corregir que las mujeres sigan siendo uno de los colectivos más vulnerables en el mercado laboral es una constante en nuestra comunidad autónoma.

Otro dato que destaca Podemos Cantabria es la tasa de cobertura por desempleo que está en un 49,26%, lo que significa que 21.349 desempleados carece de prestación por desempleo, lo que “significa un auténtico drama social”.