PODEMOS CONSTRUIR SIN DESTRUIR

José Manuel González, Responsable de Medio Ambiente, Mundo rural y Territorio de Podemos Cantabria

Durante décadas el urbanismo y en un sentido más amplio, la ordenación del territorio han ocupado buena parte de la actualidad política en Cantabria, desafortunadamente casi siempre por aspectos negativos. Las centenares de viviendas ilegales con sentencias de derribo, los planes eólicos anulados, las carreteras con trazados ilegales o las depuradoras a demoler son solo algunos de los ejemplos más paradigmáticos de temas relacionados con la ordenación del territorio que han saltado al ruedo mediático como consecuencia de la ineptitud o la corrupción de nuestra clase política.

Todos estos atentados ambientales, que se reparten por toda nuestra geografía, han producido un enorme quebranto económico para el conjunto de la ciudadanía, pero no parecen haber supuesto un excesivo coste político a sus principales responsables. Quizás por ello, la clase política de Cantabria parece no haber aprendido una sola lección de todo lo ocurrido y se ha embarcado en una nueva ofensiva para recuperar el “tiempo perdido” en estos años de brutal crisis económica. En las últimas semanas asistimos entre perplejos e indignados a una cadena de decisiones relacionadas con el urbanismo y la ordenación del territorio a cada cual más desafortunada y surrealista. A la petición de PP y PRC de mantener el actual marco normativo que permite construir en suelo rústico sin necesidad de planeamiento urbanístico alguno se ha sumado en los últimos días la decisión del gobierno de incluir a la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), así como la intención del presidente Revilla de ignorar los razonamientos de la sentencia del tribunal supremo e indultar el PGOU de Santander en la ley de acompañamiento.

Todas estas noticias por separado son preocupantes, pero analizadas de manera conjunta ofrecen una imagen nítida pero demoledora. Y es que parece que la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria solo ha pretendido con su inclusión en la CROTU hacer oficial lo que ya es oficioso. Ellos deciden qué, cómo y dónde se construye en Cantabria y los representantes de los ciudadanos obedecen.

Ante esta situación en Podemos nos revelamos. Desde Podemos Cantabria creemos que cualquier actividad económica debe poder desarrollarse de manera efectiva, también por supuesto la construcción, pero debe hacerse acorde a unas normas establecidas por unos poderes públicos independientes que garanticen el interés general. Para ello es necesario que los organismos de control y decisión como la CROTU operen sin influencias de poderes económicos, razón por la cual nos oponemos frontalmente a la inclusión de los promotores en dicha comisión. De la misma forma defendemos que si la intención del gobierno es incluir a distintos sectores sociales y económicos en la CROTU, habría que empezar por los grupos ecologistas que durante décadas han defendido nuestra tierra ante la dejación de funciones de las administraciones públicas y no por los promotores. En nuestra lucha por conseguir una ordenación territorial que vele por el interés general desde Podemos trabajamos además para derogar la disposición transitoria que permite construir en suelo rústico sin planeamiento y votaremos en contra de cualquier intento de indultar un PGOU declarado ilegal por los tribunales.

Es posible que hasta el momento la ineptitud y la corrupción que han protagonizado la ordenación del territorio en Cantabria no haya pasado excesiva factura a los partidos tradicionales, pero es igualmente cierto que los tiempos han cambiado y ahora existen partidos que pueden representar a todos aquellos ciudadanos que saben que Podemos construir sin destruir. No me canso de advertirlo.